Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Dinamizar la economía ofreciendo empleos directos e indirectos
- 23/08/2023 00:00
- 23/08/2023 00:00
El trabajo de Eddy Barraza le permitió viajar a Zambia, África, para intercambiar conocimientos. Es uno de los 5,935 trabajadores de Minera Panamá. “Ingresé a la mina en el año 2018 como auxiliar de planta”, contó el joven de 32 años.
“Se me brindó la oportunidad de un crecimiento profesional y he ido escalando poco a poco a supervisor y actualmente como especialista del área de trituración primaria (...) todos esos conocimientos aprendidos en África los aplico hoy dentro del nuevo rol que estoy ejerciendo”, agregó Barraza.
El gerente de Relaciones Laborales y Desarrollo Regional, Alexander Gabarrete Linares, explicó que “la mina de cobre más grande de Latinoamérica tiene reportado al cierre de junio de 2023, incluyendo subcontratistas, una empleabilidad de 9.505 personas, de las cuales 5.826 pertenecen directamente a Minera Panamá”.
De esas cifras, el 91% es personal panameño. “Nos sentimos orgullosos de estar cumpliendo con los requerimientos de la ley y de que la 'empleabilidad' mayoritaria sea panameña. 31% de estas personas contratadas pertenecen a las áreas de las comunidades de impacto”, informó el gerente.
Añadió que son cifras que podrían aumentar. “Hemos incrementado desde el mes de mayo al mes de junio un 8% en mano de obra, un porcentaje bastante importante”.
El gerente de Relaciones Laborales resaltó que están enviando personal panameño a trabajar a otras minas. “Nos debemos sentir orgullosos”, dijo.
“Recientemente la licenciada Sueli Tang fue contratada para fungir como gerente de Permisos y Terrenos, una posición ejecutiva muy alta en la mina, que vamos a estar empezando a desarrollar en un par de años en Argentina. Ella se mudó para allá con su familia, podemos considerarla como nuestra primera compañera trabajando fuera de nuestra patria”, manifestó.
Gabarrete Linares añadió que en los próximos días también tendrán “la partida de otros compañeros del área de geología, que van a empezar a trabajar en Zambia totalmente mudados con sus familias (...) Aquí no importa la posición, nosotros igual vamos llevándolos, porque las capacitaciones son constantes, el mundo es dinámico, y tenemos que ajustarnos a esos cambios”, destacó.
De acuerdo con Gabarrete Linares, “la empleabilidad no solo se concentra en el área de concesión, la empresa realiza compras anuales por $900 millones a los 2.000 proveedores que tiene, generando otra gran cantidad de plazas de trabajo. Son más de 40.000 empleos indirectos”.
F&L Contratistas S.A. ofrece servicios generales. Son especialistas en estructuras metálicas, electricidad, pintura, gypsum y más. “Desde que arrancamos con Minera Panamá ha sido de mucho beneficio, hemos avanzado y progresado bastante. Además le hemos dado trabajo a los moradores del área”, dijo Franklin Castillo.
El almacén Luty Lui ofrece equipos deportivos. “Con Minera Panamá me ha ido muy bien, gracias a Dios; trabajo con ellos hace 10 años. Los productos que se le venden son uniformes o equipos deportivos”, indicó Luis Ángel Laboy Pacheco, gerente del almacén.
También trabajan con Transportes Melvin Real S.A. (Tramersa) que transporta diariamente al personal de mina, y el hotel Coclé que brinda hospedaje y alimentación.
“Como hotel Coclé tratamos de dar el mejor servicio, que el cliente se sienta como en casa. Los empleados de Minera Panamá son personas muy respetuosas, que han estado con nosotros acá. Esto ha ayudado mucho a que haya empleo en el hotel y en la región. La actividad comercial es movida”, señaló la gerente general, Rosario Ayala.
El encargado de Desarrollo de Negocios Locales, Daniel Díaz Herrera expresó que por medio de sus proveedores trata “de consumir más lo nacional en vez de importarlo. Minera Panamá está 100% comprometida con empresas panameñas”. Agregó que la inversión para Colón y Coclé ronda los $300 millones anuales.
También compartió que la idea es ayudar a la industria nacional. “Que puedan ir preparándose para dar servicios industriales a Cobre Panamá, por ejemplo, una empresa que pueda crear tornillería nacional para nuestro consumo, en vez de importarlo. Además el tema de los servicios, que tienen que ver estrictamente con el proceso minero. En este momento hay empresas extranjeras que están formando a panameños en este tipo de servicios. La idea es que vayan reemplazando a los foráneos por mano de obra local”.