Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Desplazados climáticos de Gardí Sugdub reciben sus viviendas
- 29/05/2024 14:15
- 29/05/2024 14:06
El cambio climático le ganó la guerra a la comunidad de Gardí Sugdub con el aumento del nivel del mar en la isla, ubicada en el archipiélago de San Blas, de la comarca de Guna Yala.
Esta consecuencia climática sólo es el preámbulo de otras series de complicaciones que Gardí Sugdub sufría con el hacinamiento, la falta de agua, lluvias y de recolección de basura.
Ahora los habitantes de la isla recibieron oficialmente, este miércoles 29 de mayo, la entrega del proyecto “Urbanización Isla Cartí”, compuesto de 300 soluciones habitacionales.
Según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la entidad encargada del proyecto, la urbanización guardará las tradiciones y costumbres propias de la cultura guna, dentro de los 600 metros cuadrados destinados, tanto para la Casa de la Chicha, como para el Congreso, que fueron edificadas con los materiales autóctonos para ambos casos.
Se conoció que los materiales nativos fueron determinados por el Congreso, con el objetivo de seguir con la infraestructura cultural, con palos, pencas y espacio abierto.
La urbanización contempla sistema sanitario, de acueducto y pluvial, vías de circulación, pozo de agua y sistema eléctrico.
Además, contará con un parque deportivo con cancha de baloncesto, tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles, comercio y lotes para edificación de iglesia, entre otros.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, declaró a la prensa nacional e internacional que el desplazamiento de los habitantes de la isla Gardí Sugdub a tierra firme tiene un significado importante para Panamá al tiempo que hizo un llamado a los países desarrollados para atender la crisis climática que afecta al mundo y a los países más pobres.
“Pese a que Panamá es uno de los siete países carbono negativo, hace este esfuerzo y nos gustaría que también lo hagan los países desarrollados, que a final de cuentas, con la emisión de gases de invernadero han provocado la crisis climática que estamos viviendo”, enfatizó.