Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
‘El Siglo y La Estrella de Panamá representan un valor permanente mucho más elevado que una cuenta de banco, y ese valor es la libertad. Todo el país debe defender ese tesoro'.
Así advierte una declaración pública que lanzaron reporteros, editores, diseñadores, fotógrafos y colaboradores externos de las redacciónes del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), cuyas operaciones están en riesgo a causa de la inclusión de su principal accionista en la ‘Lista Clinton' que elabora Estados Unidos contra el lavado de activos.
A las puertas de GESE, en el barrio de Curundú, el director de El Siglo , Eduardo Soto, leyó a nombre de todos un comunicado que recoge la desesperanza de los trabajadores de la casa editorial ante esta crisis.
ADELITA CORIAT
‘Esta es una crisis injusta. No hay razones para que los diarios padezcan esta amarga experiencia'
PERIODISTA DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ
‘Los anunciantes y especialmente quienes dicen estar negociando las fórmulas de solución no perciben, o no quieren percibir, que cada día que pasa los medios de GESE son asfixiados, lo que nos lleva a un acorralamiento en cuya pared de fondo está escrita en letras gigante la funesta verdad: en breve será imposible operar', citó Soto.
Desde que se emitió el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 5 de mayo, GESE ha reportado la pérdida del 42% de su pauta, sobre todo la que procede del sector financiero.
Desde principios de junio se ejecuta una estrategia de racionalización de recursos que incluye la reducción de la plantilla laboral (unos 20 trabajadores han sido despedidos) y la eliminación de páginas y productos editoriales .
Adelita Coriat, periodista de investigación de La Estrella de Panamá y premio nacional de prensa 2016 del Forum de Periodismo, apunta que la falta de información sobre la situación de los periódicos ha generado una ‘crisis injusta' en la que sus compañeros están resultando los más afectados.
Sobre GESE, recordó Coriat, no hay ninguna sospecha de actividades ilícitas, por lo que cuestiona los argumentos que han esgrimido los anunciantes que han abandonado los diarios.
LEADIMIRO GONZÁLEZ
‘Los despidos generan temor, pero seguimos compromtidos con nuestro trabajo, porque los diarios le pertenecen al país'
PERIODISTA DE EL SIGLO
El mismo reclamo tiene el diseñador Ricardo Ellis, la reportera de cultura de La Estrella de Panamá Ana María Pinilla, o el periodista de sucesos de El Siglo Leadimiro González.
Otilia Ríos, editora, recuerda que ambos diarios son parte del sistema de custodia de la historia nacional, por lo que cuestiona que el resguardo de nuestra memoria quede en manos de un gobierno extranjero.
En la misma jornada de la protesta, dos diseñadores fueron cesados. La semana pasada, las secciones de Deportes y Play de El Siglo perdieron un reportero cada uno, la redacción digital de La Estrella de Panamá , uno más, el equipo de fotógrafos, un colaborador. También cerró Al Mando, la nueva revista de motor de ‘La Decana'.
‘Nos preocupa que en el tablero de este juego macabro, quienes pierden en lo inmediato son los colaboradores de GESE', sostiene la declaración de los colaboradores de la casa editorial.
En la protesta participó el Sindicato de Periodistas.