Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Cuestionan designación de presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio
- 20/11/2023 14:31
- 20/11/2023 14:31
Tras la designación del Tribunal Electoral de Nivia Rossana Castrellón como presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), para la Elección General de 2023, han surgido cuestionamientos por algunos sectores de la sociedad civil.
Nivia Rossana Castrellón, fue Presidenta Junta Nacional de Escrutinio de las Elecciones (JNE), para la Elección General de 2019.
Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro, opinó que ya Castrellón presidió la JNE en 2019 y "habiendo muchísimas mujeres panameñas, igualmente destacadas en nuestro país por qué esta selección reiterativa". Además, se preguntó si no hay otras panameñas capaces... el país merece y tiene derecho a una explicación de los magistrados del TE", cuestionó.
Barrow cuestionó el silencio del TE y reiteró que los ciudadanos merecen una explicación "para las elecciones generales de 2019 fue designada en la JNE y presidirá esa instancia otra vez, por qué, qué hay de por medio, qué nos espera. Magistrado Juncá hay algo especial en este asunto".
El catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, señaló que estas designaciones por el Tribunal Electoral mientras el país viene una situación de crisis "es una demostración más del poco me importa de estos señores con la opinión publica y la verdadera representación que debe tener la ciudadanía para el próximo torneo electoral’.
Opinó que la forma de selección excluyente del Tribunal Electoral “es una bofetada a la situación que vive la ciudadanía panameña’.
“Estos tres magistrados del Tribunal Electoral se han aferrado a nombramientos de personas que obedecen sus designios y el malabarismo que se ha hecho en materia electoral para con la JNE, que es un instrumento pintado en la pared porque siempre son los magistrados que salen a decir quién ganó y quién perdió y la JNE sale siete días después a avalar lo que dice el TE”, señaló Bernal.
La JNE tendrá como secretario a Juan Carlos Araúz y a Lilia Lu como vocal.
Las suplentes de la presidenta serán Elisa Suárez y Madelaine Escribano y como suplentes del secretario fungirán Mirhanna Gabrielle Sandoya y Alejandro Antonio Carbonell.
Los suplentes de Lilia Lu serán Daniela Isabel Noriega y Bencemar Montezuma.
La JNE es la encargada de escrutar las 40 actas a nivel de todos los circuitos electorales del país y proclamar a quien resulte electo como presidente (a) de la República en los comicios del próximo 5 de mayo de 2024.
De acuerdo con el calendario electoral, el 15 de noviembre de 2023 el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wenddehake, debió juramentar ante el pleno, a los miembros de la JNE. Sin embargo, por la crisis que atraviesa el país el acto se mantiene suspendido.