Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
CSS: explican metodología, hay cinco días para entregar propuestas y crecen dudas de los trabajadores
- 19/09/2024 00:00
- 18/09/2024 19:34
Para este segundo día de reuniones sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), el Gobierno dio a conocer parte de la metodología con la que se recibirán las propuestas en las mesas de conversaciones que tratan el problema del sistema de pensiones y los servicios de salud.
Pactado para realizarse en el Salón Paz del Palacio de las Garzas, la reunión se inició como había adelantado el Ejecutivo, a las 9:00 de la mañana y sin presencia de los medios. Pasado el mediodía, el subdirector designado de la CSS, Rogelio Gordón, y Francisco Bustamante, asesor designado de la nueva administración de la entidad, ofrecieron una conferencia de prensa en calidad de relatores gubernamentales, donde precisaron detalles sobre lo conversado.
En cuanto a lo tratado en la mesa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Bustamante explicó que al inicio de la reunión el Gobierno dio paso a una exposición del economista José Miguel Villa, expresidente de Colpensiones (administración de pensiones de Colombia), durante el gobierno del expresidente colombiano Iván Duque. En esa exposición, Villa ofreció un panorama sobre la situación de los sistemas de seguridad social en América Latina.
Detalló que el director designado de la CSS, Dino Mon, informó a los presentes sobre la ruta de trabajo establecida por el Ejecutivo, donde todos los interesados tienen hasta el próximo lunes 23 de septiembre para entregar sus propuestas. Ese mismo día se iniciará la discusión de los documentos ya presentados.
Bustamante indicó que las propuestas de los actores en la mesa, que hasta el momento suman cinco, se revisarán por medio de una matriz en la que más adelante se compararán unas con otras. “Unas [propuestas] van a ser iguales y otras antagónicas, pero es para determinar el pulso de la situación”, dijo.
Subrayó que deben ir acompañadas por una “validación financiera”, que también se va a comparar con otras que sean puestas sobre la mesa, para después ser discutidas en plenario, sobre todo su viabilidad financiera.
“La viabilidad financiera es que las fuentes de financiamiento estén plenamente identificadas y sean consistentes con el gasto o la inversión que se quiera hacer”, manifestó Bustamante, que no precisó finalmente cómo se elegirían las propuestas que se tomarán en cuenta para el proyecto de ley que irá a la Asamblea Nacional.
En cuanto a la mesa de servicios de salud, Gordón dijo que hubo coincidencias en la parte diagnóstica del sistema sanitario, como en la necesidad de hacer una reforma y que esta debe atender los problemas estructurales. También contó que se habló del problema en la adquisición de medicamentos y la compra conjunta Ministerio de Salud-CSS, que debía existir un listado único e integrado de medicinas, y también se debatió del manejo adecuado de inventarios.
“El sistema tiene bastante ineficiencia, hay que buscar un proceso eficiente que disminuya los tiempos, haga más ágiles los pagos [...] mejorar el proceso de principio a fin para que las compras sean más oportunas”, señaló el subdirector designado de la CSS.
Informaron que habrá un sitio web (https://conversatoriocss.aig.gob.pa/publico_mu.php) donde los representantes de las mesas y el público en general podrá revisar la documentación que se vaya tratando durante el proceso.
Sin bien los relatores del Gobierno enfatizaron que hubo un ambiente de cordialidad y “consensos” sobre lo conversado, desde el sector de los trabajadores expresaron dudas en torno a la metodología y si sus propuestas van a ser tomadas en cuenta.
Poco después de culminar las dos mesas, representantes de los trabajadores organizados y maestros, dieron declaraciones en la plaza Catedral, a la afueras de la Presidencia, donde reiteraron su disconformidad con la forma como el Ejecutivo ha establecido las conversaciones.
Fernando Ábrego, secretario general de los Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), calificó como una “imposición” la metodología del Gobierno y dijo que desconocen si va a haber un mediador en la mesa, al considerar a los representantes del Ejecutivo como “juez y parte” en la discusión.
“Todo está condicionado por el Gobierno. En cuanto al espacio [para debatir], los tiempos y horas de cada uno de los días de la sesión [...] ellos inicialmente hablaron de una mesa de conversación, ahora hablan de una mesa de escucha y de consulta, realmente no sabemos. Es una situación que nos preocupa”, sostuvo el dirigente magisterial.
El docente adelantó que las distintas organizaciones evaluarán la continuidad de su participación en los próximos días y expresaron su inquietud sobre cómo se va decidir finalmente qué elementos serán incluidos en la propuesta que irá al Legislativo para su discusión.