Critican estrategia de la Fuerza Pública para frenar ola de violencia

Actualizado
  • 09/06/2023 00:00
Creado
  • 09/06/2023 00:00
El director de la Policía Nacional aseguró que están en las calles trabajando y reconfigurando sus acciones operativas para enfrentar a los delincuentes
San Miguelito, Colón y Panamá Oeste están entre las zonas donde más homicidios se han cometido este año.

Varios expertos en temas de seguridad pública cuestionaron la actual estrategia que ejecutan los estamentos de seguridad del país, para intentar frenar la ola de violencia que golpea diversos sectores del territorio nacional.

Una de las medidas cuestionadas ha sido el anuncio hecho por el director de suspender las vacaciones de todos los agentes policiales.

Esta medida es criticada por el mayor, exmiembro de las Fuerzas de Defensa y experto en inteligencia estratégica Felipe Camargo, quien dijo que: “Hay que tomar el toro por los cachos, el presidente, a través del ministro de Seguridad, debe ordenar el acuartelamiento de los oficiales superiores, de mayor para arriba de la fuerzas de policía por los próximos 30 días, y no suspenderles las vacaciones a las unidades, eso es un error del don de mando y liderazgo”, señaló.

Aseguró que en estos momentos aplica es apretar a los oficiales superiores, a los mayores, subcomisionados, comisionados, jefes de zona, subestaciones, cuartelitos y todo, decir usted queda acuartelado en su cuartel y la tropa que siga su rutina normal. No saben mandar [...] esto está en una situación muy caótica", afirmó.

En tanto, el exgeneral Rubén Darío Paredes manifestó que este es un tema que va más allá de una acción policial.

“Es un tema de Estado y corrupción generalizada”, enfatizó.

Por su parte, el exministro de Seguridad Jonattan Del Rosario precisó que al terminar el periodo del gobierno pasado se aprobó una estrategia de seguridad hasta el año 2030, que en el quinquenio pasado, dijo, permitió lograr una reducción de los homicidios. Esa estrategia existe y está elevada a rango de decreto, pero lamentablemente no se le dio continuidad bajo esta administración y sentimos que eso fue un error”, señaló.

No obstante, según el director de la Policía Nacional, John Dornheim, dentro de la estrategia se ha estado trabajando de la mano con diversas entidades y se ha estado haciendo un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, que ha llevado a la detención, hasta la fecha, de 841 personas vinculadas a los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones personales.

“Se trata de más de 252 personas más en comparación con el año pasado”, indicó.

Manifestó, además, que la operatividad que se ha desarrollado este año es superior a los años anteriores y se ha logrado sacar de la calle a varias pandillas violentas, tanto en San Miguelito como en Colón.

“Con esto les quiero decir que estamos en las calles, estamos trabajando y estamos reconfigurando nuestras acciones operativas, porque las acciones de los delincuentes día a día van mutando, y nuestras acciones son dinámicas, y en ese dinamismo estamos logrando sacar de la calle no solo a homicidas, sino a todos aquellos que cometan diferentes delitos en el territorio nacional”, concluyó Dornheim.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus