Crisis de Venezuela y migración irregular, entre los temas de conversación de Mulino y Biden

Actualizado
  • 15/08/2024 01:00
Creado
  • 14/08/2024 19:05
El presidente Biden reconoció los esfuerzos de Mulino para fortalecer la democracia tanto en Panamá como en el resto del hemisferio

Los presidentes de Panamá y Estados Unidos, José Raúl Mulino y Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica la tarde de este miércoles en la que abordaron temas de gran relevancia para la región.

Según informó la Casa Blanca y la Presidencia de Panamá, la cooperación en materia migratoria y las preocupaciones compartidas sobre la situación en Venezuela fueron los principales puntos de la agenda.

Ambos líderes discutieron los desafíos que presenta la migración irregular a través de Panamá, un punto crítico en la ruta migratoria de muchas personas que buscan llegar a América del Norte.

En la conversación, se subrayó la importancia de la regularización de las poblaciones migrantes y el fortalecimiento de los esfuerzos de control fronterizo, con un enfoque en la aplicación de la ley de manera humanitaria.

El presidente Biden expresó su reconocimiento a Panamá por su papel activo en la promoción de una migración segura, ordenada y humana en el hemisferio. Además, agradeció al presidente Mulino por las rápidas y decisivas acciones que su administración ha tomado desde su reciente toma de posesión, resaltando que estas medidas son cruciales para manejar el flujo migratorio de manera efectiva y con respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la presidencia de Panamá destacó el compromiso de Estados Unidos en iniciar, durante el mes de agosto, la implementación de un acuerdo bilateral que permitirá el inicio de vuelos de repatriación de migrantes que llegan a Panamá a través de la selva del Darién. Este acuerdo, financiado por Estados Unidos, tiene como objetivo gestionar de manera más efectiva la crisis migratoria, siempre respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas.

Otro tema central en la conversación fue la situación en Venezuela, especialmente los problemas relacionados con el proceso electoral del 28 de julio. Biden y Mulino compartieron su preocupación por los serios defectos observados en el conteo de votos, lo que ha generado dudas sobre la transparencia y legitimidad del proceso.

El presidente Biden reconoció los esfuerzos de Mulino para fortalecer la democracia tanto en Panamá como en el resto del hemisferio. Elogió la labor del gobierno panameño en movilizar el apoyo regional para restaurar las normas democráticas en Venezuela y condenar las acciones represivas del gobierno venezolano. Esta cooperación refleja el compromiso compartido de ambos países para defender los principios democráticos y abordar las crisis políticas en la región.

Según la presidencia de Panamá, Biden definió al presidente Mulino como un “top partner” de Estados Unidos, destacando que la figura del mandatario panameño “sobresale” en la región. Durante su diálogo de 11 minutos, ambos mandatarios se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis venezolana, con Mulino recordando la “deuda histórica” de Panamá con Venezuela y el rol activo del país en los foros internacionales como la OEA y las Naciones Unidas.

En tanto, a un mes de que el Gobierno del presidente José Raúl Mulino implementara nuevas medidas para frenar el tránsito de migrantes irregulares por el tapón del Darién, las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) indican que ese flujo se redujo en un 52% en comparación al pasado mes de julio.

Hasta la primera quincena de agosto 5 mil 388 personas atravesaron la selva.

Esta cifra contrasta con los registros del mes de julio, que en sus primeros dieciséis días vio a cerca de 11 mil 363 personas cruzar el tapón del Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus