Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 11/01/2022 00:00
- 11/01/2022 00:00
El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes el regreso a una serie de medidas restrictivas a la movilidad y a la operación de comercios, como una herramienta para frenar el avance exponencial de la cuarta ola de contagios de la covid-19 causada por la variante ómicron.
“Hemos decidido retomar una serie de medidas para lograr mitigar el avance de la variante ómicron, entendiendo que como costarricenses a nadie le genera placer este tipo de medidas, pero también entendiendo la necesidad de protección", declaró el presidente costarricense, Carlos Alvarado.
El Gobierno anunció que entre el 11 y el 23 de enero estará prohibida la circulación de vehículos y la operación de comercios de atención presencial entre las 22.00 y las 5.00 horas, con lo que se amplía en 2 horas la restricción, ya que en la actualidad es entre las 00.00 y las 5.00 horas.
En este periodo también estarán prohibidos los eventos masivos de carácter deportivo y cultural, que se podrán realizar pero sin público.
Sí estarán permitidos los cines, las actividades académicas y religiosas, pero con protocolos que limitan el aforo y garantizan el distanciamiento entre la gente.
Las autoridades también mantienen un plan de teletrabajo en el sector público e instaron al sector privado a hacer lo mismo.
Costa Rica, que detectó la variante ómicron el 19 de diciembre, registró en los primeros 7 días de enero 11.999 casos positivos de covid-19, casi lo mismo que contabilizó en noviembre y diciembre de 2021 juntos, que fue de 12.200 casos.
Según las proyecciones oficiales, con el ritmo de contagio presente, esta semana el país podría alcanzar los 5.000 casos nuevos diarios, algo no visto durante la pandemia.