- 03/04/2024 17:48
- 03/04/2024 17:43
El presidente Laurentino Cortizo recibió la visita de cortesía de Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de El Vaticano.
Durante el encuentro se resaltó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la iniciativa de papa Francisco, el “Pacto global por la educación”.
Ese pacto aboga por una sociedad más inclusiva mediante la escucha activa de los jóvenes, la promoción de la mujer y el fortalecimiento de la familia.
También fomenta la solidaridad, la renovación de la economía y la política, y la protección del medio ambiente.
“Panamá reconoce el rol universal de El Vaticano y ha resaltado la visión conjunta de desarrollo y el invaluable apoyo de la Iglesia católica en momentos decisivos para la estabilidad y la paz del país”, indicó el comunicado de la Dirección de Comunicación del Estado.
De acuerdo con el Ejecutivo, la visita fortalecerá aún más los lazos bilaterales, promoviendo la amistad y la colaboración en áreas de interés mutuo.
Panamá y El Vaticano establecieron relaciones diplomáticas el 21 de septiembre de 1923, cumpliendo así 100 años.
Gallagher estuvo acompañado del oficial para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales para la Santa Sede, Francisco Díaz Tenza; el Nuncio Apostólico, Monseñor Dagoberto Campos, el secretario de la Nunciatura, Padre Linku L. Gomes y el Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá.
Cortizo recibió de manos de Gallagher la condecoración de “Gran Cruz de Caballero de la Orden de Piana”, la más alta distinción otorgada por El Vaticano.
Acompañaron a Cortizo la canciller, Janaina Tewaney Mencomo, y la embajadora de Panamá ante El Vaticano, Miroslava Rosas.