Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 05/04/2023 18:39
- 05/04/2023 18:39
La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, de la Asamblea Nacional, prohijó el anteproyecto de ley 208, que regula la Colegiación para los Licenciados en Administración Pública Aduanera y los Agentes Corredores de Aduanas en la República de Panamá.
Según Aníbal Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), este proyecto de ley tiene como objetivo proteger a los egresados de la carrera de Licenciado en Administración Pública Aduanera, así como a los Agentes Corredores de Aduanas del país.
“Nuestra carrera está amenazada por la posible adopción del Convenio de Kyoto Revisado, el cual, de ser aprobado, eliminaría inmediatamente nuestra forma de vida y el mercado objetivo de los egresados de la carrera de Licenciatura en Administración Pública Aduanera, creando así más necesidades sociales a ser resuelta por el Estado”, advirtió Espinosa.
En tanto, Venancio Serrano, asesor legal de la UNCAP, manifestó la necesidad de aprobar este proyecto de ley que busca garantizar esta carrera profesional de cara a las amenazas que se ciernen sobre la presente y futura generación en este campo de la actividad logística.
“Existe una amenaza real, patente, de parte de la Autoridad Nacional de Aduanas de implementar un acuerdo internacional que elimina la carrera de corredores de aduanas, y elimina la carrera de Administración Pública Aduanera de la Universidad de Panamá y es un serio problema que no podemos permitir y por ello estamos en esta cruzada de proteger, mediante ley, esta fuente profesional laboral”, argumentó Serrano.
En tal sentido, el diputado Daniel Ramos Tuñón, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, manifestó que una vez prohijado, en los próximos días se estará anunciando en el calendario legislativo la discusión en Primer Debate de este Proyecto de Ley No. 208 sobre la Colegiación de los Agentes Corredores de Aduana.
Mientras que el diputado Leandro Ávila, sostuvo que, en esencia, “esta ley busca garantizar que sean los profesionales idóneos los que brinden el servicio como corredores de aduanas y que no se abra la puerta para personas ajenas que no conocen las funciones reales de esta actividad que tiene tanto impacto en la economía del país y en el desarrollo de la industria logística panameña”.