Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Coordinadora de pueblos indígenas pide reunión urgente con ministros de Estado
- 30/08/2020 16:59
- 30/08/2020 16:59
Las máximas autoridades tradicionales de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), solicitaron al Gobierno a través de un nota, una reunión urgente con autoridades nacionales, para abordar temas relativos a la salud y asuntos territoriales.
Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP, manifestó que en consenso con las autoridades tradicionales, se está pidiendo esta reunión al más alto nivel con el gobierno para el próximo 2 de septiembre, toda vez que los temas que tienen pendientes que abordar ya no pueden esperar más.
En la nota las autoridades representativas de los siete pueblos y los 12 territorios y congresos del país, solicitan reunirse con la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney, el Ministro de Salud Luis Sucre y el Viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio.
Guerra manifestó que entre los temas a tratar con urgencia están el manejo ordenado y efectivo del retorno a sus comarcas de los indígenas varados en Panamá por la situación de la covid-19, los casos evidentes de discriminación contra los pueblos originarios por parte de autoridades del gobierno.
También se abordaría la falta de coordinación de la respuesta gubernamental con las autoridades tradicionales, el informe del estatus de los dos (2) millones de dólares aprobados por el Consejo de los Pueblos Indígenas para mitigar con carácter de urgencia la situación de la pandemia en los territorios indígenas, y la coordinación efectiva del gobierno en los territorios y las autoridades tradicionales.
El dirigente indígena señaló que las autoridades tradicionales “han solicitado muy respetuosamente al Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, tomar nota a la solicitud de esta reunión urgente con miembros de su gabinete con las máximas autoridades indígenas, cuya fecha de reunión han definido que sea el próximo 2 de septiembre”.
“Dejamos claro nuestro interés de salvaguardar la tranquilidad y la paz en los territorios indígenas, pero igualmente requerimos establecer ese acercamiento urgente que pedimos al gobierno nacional para aclarar los temas que nos preocupan, considerando el diálogo y el respeto mutuo, para llegar a acuerdos sin menoscabar los derechos humanos de nuestros pueblos y la realidad que se vive hoy con la crisis sanitaria”, precisó Guerra.