Consejo de Ministros de la AEC concluyen reunión y hacen un llamado a la conectividad intrarregional

Actualizado
  • 15/05/2024 17:11
Creado
  • 15/05/2024 16:59
De acuerdo con los participantes, la falta de conectividad encarece el comercio exterior y ‘nos hace cada vez menos competitivos’

Con un fuerte llamado a la conectividad intrarregional concluyó la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrada en Paramaribo, Surinam.

Durante el Foro Empresarial realizado el 6 y 7 de mayo, el Secretario General de la ACS, Rodolfo Sabonge, enfatizó el vínculo que existe entre la conectividad física y digital con el desarrollo sostenible de la región. “El comercio depende de la conectividad intrarregional y de poder estar vinculados a las cadenas de valor globales, la falta de conectividad encarece el comercio exterior y nos hace cada vez menos competitivos”, destacó Sabonge según un comunicado.

También mencionó sobre la necesidad urgente de una Estrategia de Transporte y Logística Regional en la que “seamos innovadores, por ejemplo, recurriendo a la fórmula de Asociaciones Público Privadas para el establecimiento de servicios de transporte regionales, una iniciativa que ha sido bien vista por la Banca Multilateral de Inversión”.

Esta reunión Ministerial estuvo marcada por desarrollos significativos, incluyendo la transferencia ceremonial de la presidencia del Consejo de Surinam a Colombia, donde se firmó el convenio que estableció la AEC hace 30 años.

Uno de los acuerdos principales que emprenderá Colombia bajo su presidencia es la realización de un Ejercicio de Planificación Estratégica que deberá definir la nueva Visión y Misión del organismo para los próximos diez años. Tema que será uno de los ejes de la próxima Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno que se celebrará en Colombia dentro de un año, según el comunicado.

A esta reunión también participó la viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación Internacional de Panamá, Yill del Carmen Otero, quien resaltó que el Caribe representa una confluencia estratégica del comercio y una puerta de entrada a las Américas, por lo que es ineludible que se continúe potenciando el comercio regional e internacional eliminando las barreras al comercio, lo que facilitará el flujo de bienes y servicios y, consecuentemente, mayor integración económica; sin omitir que el Mar Caribe, que es una Puerta Natural que da a Panamá una de nuestras mayores ventajas competitivas y consolida en una fuente de recursos económicos y oportunidades para nuestra región.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación Internacional de Panamá, Yill del Carmen Otero.

Otero también destacó el trabajo desarrollado por la Presidencia de Surinam durante el periodo 2022-2023, así como de los comités Especiales de la AEC, en particular la creación de la Subcomisión del Sargazo para estudiar y combatir las implicaciones de las algas de sargazo que exigen una acción inmediata y colectiva en las playas de la cuenca de los países caribeños.

Añadió que Panamá juega un papel fundamental en la región para el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, incluyendo la Sur-Sur y triangular, y la movilización de recursos son fundamentales en el abordaje de los desafíos comunes que “enfrentamos los países de esta región”.

La AEC es un organismo intergubernamental conformado por 25 estados miembro y 10 miembros asociados, en lo que se comprende como el Gran Caribe. Sólo la OEA supera a la AEC en número de Estados Miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus