Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad realiza recomendaciones a Panamá

Actualizado
  • 22/09/2017 10:33
Creado
  • 22/09/2017 10:33
 Se recomendó entre otros aspectos, estandarizar los criterios para calificar la discapacidad en armonía con la Convención

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, realizó observaciones puntuales para que Panamá garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos de la población con discapacidad y sus familias para el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar de modo que vivan y trabajen con comodidad y dignidad.

Las observaciones se dan luego de examinar el Informe de Estado de la República de Panamá (CRPD/C/PAN/1), ante el Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRDP), el 15 y 16 de agosto en el Palacio de las Naciones, en Ginebra Suiza, en sus 336ª y 337ª sesiones respectivamente.

El CDPC en sus aspectos positivos encomia al Estado parte de Panamá por la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo el 30 de marzo del 2007, posteriormente ratificada mediante la Ley N°. 25 del 10 de julio de 2007.

De igual forma, El Comité tomó nota con beneplácito de la ratificación del Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso que tuvo lugar el 10 de febrero 2017.

Entre las principales áreas de preocupación y recomendaciones, el CDPC recomendó al Estado parte adoptar un plan para la revisión, derogación, reforma y/o adopción de legislación y políticas, con el objeto de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos humanos en armonía con la Convención y garantizar la consulta permanente a personas con discapacidad, para que estos sean vinculantes en la adopción de políticas y programas que les afectan.

Asimismo, implementar mecanismos de coordinación de la Ley No. 15 de 2016 con las personas con discapacidad de las zonas rurales, urbanas y de las comarcas indígenas, a través de sus organizaciones, incluyendo a niños y niñas con discapacidad, en la adopción de legislación, políticas y otros asuntos de relevancia.

El CDPC también recomendó entre otros aspectos, estandarizar los criterios para calificar la discapacidad en armonía con la Convención; revisar los criterios para la calificación y certificación de la discapacidad y asegurar que reflejen un modelo basado en los derechos humanos de las personas con discapacidad; y fortalecer y asegurar los recursos económicos, materiales, y humanos adecuados para implementar el Plan Estratégico Nacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones