Comisión de Presupuesto continuará deliberaciones del proyecto de ley

Actualizado
  • 23/12/2023 00:00
Creado
  • 22/12/2023 19:37
Los diputados están convocados para sesionar en primer debate el martes 26. El MEF explicó las razones por las que se redujo el presupuesto para la vigencia 2024

La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional anunció ayer que tras una prolongada sesión no se logró la aprobación en primer debate del proyecto de ley 1041, que establece el presupuesto para la vigencia fiscal 2024.

La sesión, que empezó cinco horas tarde, continuó con la lectura del proyecto modificado por el gobierno durante la semana.

Benicio Robinson, presidente de la comisión, detalló que la discusión se llevará a cabo por bloque, y se ha programado retomar el primer debate el martes 26 de diciembre. A pesar de que la discusión del proyecto ha alcanzado un avance del 80%, aún queda un 20%, según informó el diputado presidente de la comisión de Presupuesto.

Este proyecto de ley implica ajustes significativos, especialmente en el gobierno central, entidades descentralizadas y empresas públicas.

El viceministro de Economía, Carlos González, explicó que los eventos ocurridos en octubre y noviembre, cuando la población protestó contra el contrato entre el Estado y Minera Panamá, llevaron a una desaceleración económica, justificando así la necesidad de ajustar el presupuesto. Al final la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato.

González explicó que el proyecto de presupuesto representa un aumento del 6% respecto al presupuesto vigente modificado.

Por su parte, el ministro de Economía, Héctor Alexander, destacó que el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa) absorben el 53% de los $10.000 millones asignados al gobierno central para operaciones e inversiones.

Además, señaló que $5.657 millones corresponden al servicio de la deuda.

En el gobierno central se observa una reducción total de $780,6 millones, distribuidos en $449,1 millones para el programa de funcionamiento y $334,5 millones para inversiones.

En las entidades descentralizadas se ha dado una reducción de $362,7 millones, y en las empresas públicas la cifra alcanza los $149,5 millones.

Además, se destaca un ajuste neto en los intermediarios financieros de $772 millones.

Los diputados continuarán analizando detenidamente el proyecto de ley 1041 hasta el 31 de diciembre, ya que el presidente Cortizo convocó a sesiones extraordinarias para discutir el presupuesto.

Este paso fue necesario porque la Asamblea Nacional está en receso hasta el 2 de enero de 2024 y el presupuesto debe entrar en vigencia el 1 de enero.

El MEF había anunciado previamente que el recorte al presupuesto contempla una reducción del 14,8% en servicios profesionales y la eliminación del 36% de los subsidios.

Se focalizará el subsidio al tanque de gas, el subsidio energético solidario e incentivos fiscales que están vigentes.

El Ejecutivo observó que las modificaciones propuestas por la comisión al primer proyecto no cumplían con las fuentes de financiamiento necesarias para un presupuesto equilibrado.

Este nuevo presupuesto también incluye reducciones en diversas entidades, como la Asamblea Nacional, la Autoridad de Descentralización, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Presidencia, el Ifarhu, el Ministerio de Obras Públicas y la Unachi.

La continuación del debate el martes 26 marca un paso crucial en la definición del panorama fiscal para el próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus