Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Comisión de Trabajo de la Asamblea avala informe tras veto a proyecto sobre seguridad en trabajos portuarios
- 03/08/2021 15:13
- 03/08/2021 15:13
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de la Asamblea Nacional, aprobó el informe de objeción parcial a los artículos 2, 3,4,5,6 y 7 del proyecto de Ley 92 de 2019, que dicta normativa sobre seguridad e higiene en los trabajos portuarios, recomendando así darle segundo y tercer debate en el pleno legislativo.
De acuerdo con la objeción presidencial a este proyecto, impulsado por el diputado oficialista Jairo Salazar, no se tuvo el cuidado técnico para expresar lo que establece el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo No.152 como una iniciativa legislativa adaptada a la realidad nacional.
"En ese sentido, somos de la consideración que el proyecto de Ley 92 debe ser objetado parcialmente por inconveniente, para que se le aplique el cuidado técnico legal necesario, para que el mismo no tenga vacíos jurídicos", se señala en el veto presidencial.
Esta instancia, presidida por el diputado Daniel Ramos prohijó además el anteproyecto de Ley 43, que regula el ejercicio de la profesión de historiador, propuesto por el diputado Víctor Castillo, el cual señala en su exposición de motivos que el objetivo principal es fortalecer la historia panameña y el conocimiento de la misma.
La Comisión decidió crear dos subcomisiones para un mejor análisis y estudio a los proyectos de Ley 397, que reconoce el ejercicio de la profesión de nutricionista-dietista, el cual le da estabilidad y establece su escalafón en la República de Panamá, la cual será presidida por el parlamentario Mariano López, y el 265 de etiquetado Frontal de advertencia nutricional, la cual estará a cargo del diputado Arquesio Arias.
Mientras que el diputado de la bancada independiente, Gabriel Silva propuso retirar el proyecto de Ley 590, que establece el programa de educación para la prevención de embarazos en menores de edad, infecciones de transmisión sexuales y delitos sexuales, en virtud de que los temas allí tratados corresponden a la Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia.