Colombia recupera $2.6 millones de la excompañera sentimental y emisarios de alias Otoniel

Actualizado
  • 20/06/2023 14:00
Creado
  • 20/06/2023 14:00
La Fiscalía afirma que el patrimonio confiscado por extinción de dominio son bienes a nombre de La Flaca y los emisarios Blacho y Mechas
En diciembre de 2021, las autoridades panameñas ubicaron en Río Hato, provincia de Coclé, una mansión de playa que presuntamente le pertenecía a líderes del Clan del Golfo.

La Fiscalía General de Colombia informó este martes 20 de junio que se incautó del patrimonio ilícito de la excompañera sentimental y de dos señalados testaferos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En redes sociales, la entidad informó que tras varias diligencias en municipios del departamento de Antioquia ocuparon con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 11,000 millones de pesos colombianos (unos $2.6 millones al cambio de hoy) que pertenecían a La Flaca, Blacho y Mechas.

El Clan del Golfo, considerado una de las agrupaciones más grande de narcotráfico en Colombia, debido a su peligrosidad y estructura, contaba presuntamente con al menos 500 redes criminales en Colombia y otros países, siendo Panamá uno de ellos. La organización operaba desde golfo de Urabá, confluencia de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, que al noroccidente se topaba con la frontera colombo-panameña en el cabo Tiburón.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, antiguo capo de la banda criminal colombiana, de el Clan del Golfo, fue capturado en Colombia en octubre de 2021, luego de seis años. Detenido y extraditado a Estados Unidos, en mayo de 2022 se declaró “no culpable”, posteriormente, en enero de 2023, se declaró “culpable” ante un juez en Nueva York, por ordenar la movilización de 96.856 kilogramos de cocaína, desde Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final a Estados Unidos.

Entre los años 2021 y 2022 en Panamá los estamentos de seguridad con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desarrollaron varias operaciones para capturar a los presuntos vinculados al Clan del Golfo, por el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y la asociación ilícita para delinquir.

Con las operaciones Damasco y Fisher, Panamá generó más de 50 aprehensiones, en su mayoría funcionarios públicos, supuestamente, vinculados con el Clan del Golfo, entre ellos, agentes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval, de la Autoridad del Canal de Panamá, del Órgano Judicial, Junta Comunal, así como Educación, entre otras instancias.

Inclusive las autoridades panameñas en diciembre de 2021 ubicaron una lujosa casa de playa, ubicada en Río Hato, provincia de Coclé, que presuntamente pertenecía a líderes del Clan del Golfo y cuyo valor supera el millón de dólares.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones