Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 02/01/2020 11:05
- 02/01/2020 11:05
Grupos civicos, sindicales y estudiantiles protestaron este jueves en los predios de la Asamblea Nacional (AN) en rechazo de las reformas constitucionales y contra de la mediación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el diálogo sobre los cambios a la Constitución.
“Rechazamos las reforma constitucionales y el procedimiento que esta utilizando el Gobierno en un tema tan delicado como es las reformas constitucionales”, denunció una de las personas se apostaron pacíficamente fuera del hemiciclo.
La presidenta de Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) Rebeca Yanis calificó como una ‘falta de respeto’ que el Ejecutivo solicite la interversión del PNUD y "cualquier otro organismo de consluta".
Yanis cuestinó el rol del PNUD señalando que este “ha demostrado en Panamá y otros países de ser interventor, (y) de hacer propuestas que son contrarias a los intereses de nuestro pueblo”.
“Queremos una nuevo constitución que sea a través de una Constitución originaria” indicó Yanis.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, informó este jueves que el Consejo de Gabinete lo facultó para solicitar el retiro de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional (AN).
Carrizo también reveló que la mediación que haga el PNUD tendrá un costo, pero no detalló el monto que tendrá que pagar el Estado por la participación del organismo en lo que su trabajo para buscar "consenso" entre la ciudadanía y el Gobierno para reformar la Constitución.
El Ejecutivo solicitó formalmente al Legislativo el pasado 16 de diciembr el retiro del paquete de reformas a la Constitución, para abrir un “espacio de diálogo” con acompañamiento del PNUD.
La iniciativa de cambios a la Constitución ha generado manifestaciones durante los últimos meses, donde diversos sectores de la sociedad han cuestionando la “falta de consulta” y “verdadera participación” sobre el tema.
El punto más álgido las protestas fue a finales de octubre, cuando durante las protestas juveniles contra las reformas se dieron enfrentamientos entre la Policía Nacional y estudiantes, dejando entonces una saldo de 93 detenidos y más de cien heridos.