Casos de hantavirus y malaria se incrementan en el país

Actualizado
  • 19/06/2023 10:28
Creado
  • 19/06/2023 10:28
Otras enfermedades como leishmaniasis y chikunguya también registran un aumento de casos, según informó el Ministerio de Salud

Los contagios de hantavirus, malaria, leishmaniasis y chikunguya han incrementado en lo que va de 2023, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) en su último informe. En el país no se ha registrado ningún caso de Zika en lo que va del año.

De acuerdo al documento emitido por el Departamento de Epidemiología del Minsa, se han confirmados tres nuevos casos de hantavirus, totalizando 20 casos en todo el país; de los cuales, con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se confirman 13 casos, 12 vivos y una defunción; y con fiebre por hantavirus van siete (7) casos.

Estos 20 casos confirmados, se han verificado en las provincias de Los Santos con 11 casos; Herrera con seis y Coclé con tres. El Minsa recalca a las personas que mantengan su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

Contagios de malaria en Panamá

Acerca de los contagios de malaria, se pudo conocer que se han confirmado 88 casos , durante la semana epidemiológica No 23. Divididos en: 64 en Guna Yala; 14 en Darién, 6 en la comarca Ngäbe Buglé, 1 en Panamá Metro; 1 en Panamá Oeste, 1 en Veraguas y 1 en Chiriquí. Con un acumulado, en lo que va del año 2023, de 4 mil 999 casos.

El Minsa aseguró que continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, a través de campañas de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

Casos de Leishmaniasis 

El informe también detalla que, en torno a los casos de leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No 23, se confirman 25 casos activos, con 7 casos en Bocas del Toro; 5 en la región de Panamá Oeste; 3 en la comarca Ngäbe Buglé; 3 en la provincia de Coclé, Colón con 2 casos; Panamá Norte con 2 casos; Panamá Metro con 1 caso; 1 caso en Veraguas y 1 en Darién, totalizando 783 casos acumulados en lo que va del 2023.

Por su parte, se mantienen siete casos de chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región Metropolitana, en El Chorrillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus