La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 27/02/2024 00:00
- 26/02/2024 19:22
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizará el próximo 19 de marzo una “huelga de advertencia” de 24 horas y al mismo tiempo informó que la Fiscalía del Crimen Organizado inició una investigación relacionada con la cuenta bancaria del sindicato, que fue cerrada por la Caja de Ahorros durante las protestas antimina del año pasado.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado empezó la investigación a raíz de un informe que envió, el pasado 5 de enero, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a la Procuraduría de la Nación, informó Antonio Vargas, uno de los abogados del gremio.
Vargas dijo que el informe de la UAF hace referencia a tres transacciones, en las que “no se sustenta” la investigación contra el gremio por el supuesto delito de blanqueo de capital.
El abogado explicó que una de las transacciones que se menciona en el informe de la UAF data de 2021 y está relacionada con una demanda que presentó el sindicato contra una empresa contratista del Estado que quebró. La demanda, dijo Vargas, la ganó el sindicato y como consecuencia cobró una cuenta por pagar que mantenía con el Estado.
Otra de las transacciones, dijo Vargas, que el informe de la UAF señala como “dudosa” está relacionada con transferencias que hace la cuenta madre del Suntracs a las diferentes cuentas del sindicato para sus operaciones en las distintas provincias. Esas transferencias se realizan todos los meses por monto fijo, sin embargo, en octubre pasado, como todos los años, las transferencias aumentan porque se cubren los gastos que se realizan en cada provincia para celebrar el día del trabajador de la construcción, que se celebra el 25.,
La Caja de Ahorros cerró en noviembre del año pasado las cuentas del Suntracs y en ese momento se informó que era por “movimientos sospechosos” de los fondos para “financiamiento de actividades de terrorismo” en medio de las protestas en contra el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, que habían iniciado el 22 de octubre.
“En ninguna de las transacciones, la fiscalía puede demostrar que hay dinero negro en las cuentas del Suntracs”, indicó Saúl Méndez, secretario general del gremio.
El dirigente recordó que cuando la Caja de Ahorros cerró la cuenta, se hablaba de financiamiento de terrorismo y ahora de blanqueo de capitales. “Estamos frente a un juicio falso y mediático”, recalcó.