Familias afectadas por incendio en el Casco Viejo reciben apoyo de autoridades

Actualizado
  • 21/02/2018 19:23
Creado
  • 21/02/2018 19:23
El INAC y OCA trabajan en la reubicación de los damnificados de la Casa boyacá, casa Francia y Casa Rosada

Cerca de 102 personas resultaron afectadas por el incendio que consumió tres casas de interés social en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, de las cuales dos edificaciones eran ocupadas por adultos mayores, según destaca comunicado del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

De acuerdo con l anota de prensa, en cuanto se conoció del fuego en Casa Boyacá, Casa Francia y Casa Rosada, técnicos de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH), en conjunto con la cuadrilla de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y su director Daniel Isaza; además de jóvenes de la Escuela Taller Panamá y moradores de San Felipe se trasladaron al lugar para ayudar a las familias.

Ariana Lyma-Young, directora de la DNPH, aclaró que la Casa Boyacá y la Casa Francia consumidas en su totalidad, eran las únicas edificaciones de madera que quedaban dentro del Casco Antiguo de categoría uno (1), por lo que no se puede construir nada que no sea igual a lo que estaba en el sitio.  En tanto la Casa Rosada de categoría dos (2), igualmente debe ser restaurada por dentro y por fuera tal y como estaba.

Explicó que "Patrimonio Histórico tiene todo el levantamiento de esas casas, los planos y la memoria histórica para volver a construir cuando así se decida".  Por el momento están a la espera de los informes del Cuerpo de Bomberos de Panamá y SINAPROC para evaluar tanto la afectación de las casas como del muro de valor histórico inigualable.

“El muro no puede ser tocado a menos que esté realmente afectado”, aseguró Lima-Young, aunque adelantó que luego de su recorrido junto a otras autoridades el muro a simple vista se veía bastante bien.

En Casa Boyacá había 27 apartamentos, en Casa Francia 4 y en Casa Rosada 8 y 2 locales comerciales. Las familias que ahí residían están fuera de peligro y según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá no hay heridos ni pérdidas humanas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones