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- 13/09/2019 15:21
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Panamá inicia hoy una saga de tres días en los que el sector comercial entero, apoyado en el músculo gubernamental de la Autoridad de Turismo (ATP), busca atraer a compradores incautos que engrosen sus ventas.
Y es que el sector comercial es uno de los que menos ha crecido en el último año. Las ventas bajaron y los salarios se contrajeron. La expectativa de contratación en este sector es negativa por primera vez en muchos años, según el estudio de la firma de empleos Manpower. Un fin de semana de compras no va a revertir los números, pero in duda es un respiro para los comercios.
Y para que aproveche mejor el black weekend, le traemos cinco consejos de la compradora personal Samantha De Gracia:
Recuerde también que valor y costo son cosas diferentes. Pueden decirle que algo tiene un costo ‘bajo’, pero si la calidad no le hace justicia al producto, mejor quédese con las ganas de comprarlo. Adquiera lo que necesita, no por el precio que tenga, porque éste siempre será relativo.
Y si no necesita comprar nada, mejor quédese en casa y evite quedar apresado en un tranque innecesario. Especialmente en sectores circundantes a centros comerciales.
El gobierno recordó a los compradores que deben exigir la factura. De no hacerlo, contribuyen a la evasión fiscal y pueden ser multados con el 7% del valor de la compra. Puede denunciar a los comercios que ofrecen no cobrarle el ITBMS a través de la línea telefónica 311.
De ‘black friday’ a ‘black weekend’
Como estrategia para avivar el apetito consumidor, la administración anterior de Juan Carlos Varela copió el modelo estadounidense y replicó el ‘black friday’, el viernes después del día de Acción de Gracias donde las tiendas en Estados Unidos reducen los precios considerablemente porque quieren salir del inventario que tienen para dar cabida a la mercancía de fin de año. Esto pasa en los últimos días de noviembre.
Pero el injerto en del black friday en noviembre no funcionó en Panamá. Como los hábitos de consumo, el volumen, la temporada y el calendario logístico difieren del norte, los comerciantes pedían en cambio un fin de semana de ofertas pero en septiembre. Esto se concretó en 2017 y este año se celebra el tercer ‘black weekend’. Inició este viernes y se extiende hasta el domingo 15 de agosto en la mayoría de los centros comerciales del país.
Según la ATP, entre el black weekend de 2017 y 2018, se generaron $100 millones y vinieron 61 mil turistas.