El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Autoridades de salud lanzan campaña para recuperar la cobertura de inmunización
- 07/05/2022 13:49
- 07/05/2022 13:49
En solo dos años, la pandemia provocó que la cobertura del esquema de vacunación en la población panameña en especial de la infantil, pasará del 95% al 40%, advirtieron este sábado autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) cuando junto a GSK, lanzaban la campaña "Vacúnate a tiempo Panamá", con la que esperan recuperar la cobertura.
La campaña cuenta con un asistente virtual de vacunación donde los interesados según su grupo etario podrán acceder a una plataforma y conocer cuáles son las vacunas que requiere, información de la misma vacuna y en qué instalaciones de salud puede recibirlas.
Según su necesidad la población en general, es decir, recién nacidos, niños, adolescentes, personas adultas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad recibirán rotavirus, poliomielitis, tétano y difteria entre otras. Acceda a la plataforma Tu asistente de vacunación.
El esquema de inmunización de Panamá cuenta con 25 vacunas, las cuales previenen un total de 30 enfermedades, todas de aplicación gratuita en las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).
"Las vacunas no son importantes únicamente para los más pequeños, ya que aunque una persona haya recibido todas las vacunas en la infancia, la protección de algunas de ellas puede desaparecer. Allí la necesidad de refuerzos anuales y de seguir el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, comentó Itzel de Hewitt coordinadora Nacional del PAI del Minsa.
Para la representante del PAI, la caída en la cobertura del esquema es una responsabilidad compartida, debido a que en medio de la crisis sanitaria por covid-19 la población se abstuvo de ir a las instalaciones de salud, lo que es entendible, ya que en estos sitios se atienden pacientes con covid; además se suma el cierre de los colegios o la suspensión de las clases presenciales.
"Hemos evaluado que influenza fue una vacuna que en medio de la pandemia se puso en su totalidad, porque era de virus respiratorio y la población que sabía que el covid-19 es un virus respiratorio se aplicaba la vacuna en todos los lugares donde teníamos apertura para ello, pero no así las otras vacunas del esquema", dijo de Hewitt.
La representante del PAI también explicó que en el caso de la vacunación de niños en los centros de estudios por la pandemia se dejó de llevar a estos sitios las vacunas exclusivas de esa población, como la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que es administrada a ambos géneros, para la prevención del cáncer cervical o cáncer de cuello uterino, de ano, de pene y las verrugas genitales; además de la vacuna contra tétanos difteria y tos ferina (Tdap).
Por su parte, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, exhortó a la población acudir a las instalaciones de salud del Minsa, la CSS o particulares, para que reciban las vacunas que requiera, para evitar la coinfección o dos enfermedades prevenibles por vacuna al mismo tiempo, como covid-19 con otra enfermedad. "Tenemos las vacunas y es una cuestión de responsabilidad de llegar oportunamente", dijo.
Moreno destacó que Panamá estando en una cuarta ola de contagios de covid-19, el país contó con un sistema de salud fuerte que no colapsó; sin embargo, la cobertura de vacunación de la mayoría de los decesos se dieron porque no contaban con el esquema de vacunación completa, siendo la población adulta mayor la más afectada.
"Quién lleva a los niños al médico, los padres o un adulto responsable y si los adultos mayores son como niños, es entonces responsabilidad de los cuidadores de esa población los que tienen que llevarlos a recibir la vacuna contra la covid-19, pues son la mayoría de los decesos registrados".
Durante la exposición, los médicos, destacaron que con la vacunación durante el siglo XXI, las sociedades aumentaron la esperanza de vida, por lo que la población adulta mayor fue la que creció más rápido. En el año 2015, más del 48% de las personas en el mundo tenían más de 60 años, por lo que estiman que el año 2000 la cifra se triplicó. No obstante, esto también puede elevar la edad de las personas y llegar a superar los 80 o 95 años de edad.