Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Autoridades aprehenden a 13 panameños en Darién por tráfico de migrantes
- 07/08/2024 08:34
- 07/08/2024 07:08
Desde las primeras horas de la madrugada del miércoles 7 de agosto, un equipo conjunto de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Dirección Nacional de Investigación Judicial de la Policía Nacional comenzó la ‘Operación Millonario’ en Santa Fe, provincia de Darién.
Durante la operación se han aprehendido 13 panameños relacionados con el delito de tráfico ilícito de migrantes.
Además, ocho automóviles que era utilizados para el traslado de los migrantes, 15 celulares móviles, seis tarjetas bancarias, una tablet, un arma de fuego tipo rifle y $461 en efectivo.
El Fiscal Márquez reveló que esta organización utilizaba la ruta conocida como “VIP”, un corredor que facilita el ingreso rápido a Panamá. Esta ruta, al ser más expedita, permite a los traficantes obtener mayores ganancias en menor tiempo.
Los traficantes cobraban entre $1,500 a $3,000 por persona para ser trasladados de manera ilegal de Colombia a Panamá por la ruta ‘VIP’. Estas altas sumas de dinero evidencian la rentabilidad de este negocio ilícito.
Según información proporcionada por el Ministerio Público, las investigaciones para desarticular esta organización criminal comenzaron en julio de 2023.
La organización opera principalmente en la provincia de Darién, donde se dedica al tráfico de migrantes de diversas nacionalidades, siendo la mayoría de ellos ciudadanos chinos que ingresan a Panamá desde Colombia.
La ‘Operación Millonario’ se realiza luego que Panamá y Colombia firmaran un acuerdo para reforzar la seguridad en la selva del Darién y combatir la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes.
En lo que va del año al menos 216 mil migrantes irregulares han ingresado al país por la selva del Darién desde Colombia de acuerdo a información del ministerio de Seguridad.