Aumento de homicidios se debe a la falta de estrategias se seguridad, según expertos

Actualizado
  • 06/09/2023 17:32
Creado
  • 06/09/2023 17:32
El mes de agosto de este año cerró con 37 homicidios y, en lo que van del mes de septiembre, ya se han registrado 8 asesinatos, cinco en la provincia de Colón

El reciente asesinato de Gilberto Hernández, jugador de la selección de futbol de Panamá el pasado domingo 3 de septiembre en la provincia de Colón, producto del sicariato, ha encendido las alarmas en el país, por el aumento de homicidios en el país.

Balaceras, sicariatos producto del narcotráfico ha generado cuestionamientos sobre qué tan seguro está Panamá, ya que estos hechos de sangre se han dado a lo largo y ancho de país.

El mes de agosto de este año cerró con 37 homicidios y, en lo que van del mes de septiembre, ya se han registrado 8 asesinatos, cinco en la provincia de Colón.

Según estadísticas de la sección de homicidios del Ministerio Público, de 1 enero a 31 de julio de 2023 se registró 323 homicidios, mientras que en este mismo periodo de tiempo del 2022, se contabilizó 265 homicidios; es decir, 58 más que el año pasado.

¿Qué dicen los expertos?

El exministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario, manifestó que el actual gobierno de Laurentino Cortizo descartó las estrategias de seguridad implementadas durante la pasada administración.

“Antes de salir del gobierno se adoptó una estrategia de seguridad 2017-2030 que esta publicado en Gaceta Oficial, es un documento con visión de Estado que se hizo de manera participativa con el apoyo y respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y fue descartado por el actual gobierno, y esto hay que retomarlo, podría ser revalidado, actualizado”, señaló Del Rosario.

Manifestó que en esta administración, lo único que se adoptó es una especie de políticas de criminologíca” y lamentablemente no reemplaza la necesidad de una estrategia de seguridad”.

“Si uno revisa lo que se ha venido dejando de hacer, específicamente en la provincia de Colón es que se desmanteló bajo esta administración la Fuerza de Tarea Conjunta Águila, que fue creada en el gobierno pasado y desplegada en esta región del país para poder contener la ola de violencia que azotaba en ese momento a la ciudad”, dijo.

Recordó que en este momento se obtuvieron buenos resultados en materia de seguridad, se confirmó que hubo una reducción del 37% de los homicidios en el periodo anterior “no solo por contar con una buena estrategia de seguridad, sino también porque se desarrollaron otras acciones, se reforzó todo el equipamiento de la fuerza pública, medios terrestres, aeronavales, se desarrollaron programas de prevención como el programa Barrios Seguros en el que más de mil jóvenes fueron reinsertados, y se persiguió de manera muy agresiva las pandillas criminales. Se judicializaron 94 pandillas criminales y todas estas estrategias deberían seguir y mejorar”, acotó.

Rodolfo Aguilera, exministro de Seguridad Pública, aseguró que específicamente en la provincia de Colón, en los años 2013 y 2014 se registró 80 y 82 homicidios anuales respectivamente, durante el 2015 y 2016, se redujo a 46 y 54, respectivamente y en el 2021 bajo el actual gobierno, se disparó a 113.

Explicó que esto se debe a que durante su gestión como ministro de Seguridad Pública, se incorporó a 1000 pandilleros colonenses a un programa de resocialización “que reinsertaba laboralmente a 25% de la población objetivo en 2 años”.

Aguilera explicó que el gobierno PRD “desmanteló nuestro esfuerzo de prevención del delito mediante la resocialización”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones