Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/08/2024 16:23
- 06/08/2024 16:23
La reciente alerta pública del ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza, sobre suplantación de identidad en distintas redes sociales se suma a una serie de denuncias de personalidades locales sobre el uso indebido de la imagen, incluso con fines extorsivos o de estafa.
Icaza denunció un perfil de Instagram por estar “suplantando mi identidad y podría estafar a personas usando mis imágenes y datos sin permiso”.
En igual sentido, se expresó el ex Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, quien alertó del uso indebido de su información pública para hacerse pasar por él para “luego engañar, sacar dinero diciendo que hay alguna emergencia”.
Igualmente, hace unas semanas el empresario y ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, denunció en un comunicado una serie de ataques anónimos contra él y sus empresas utilizando, entre otros, correos electrónicos, tecnología para la manipulación de imágenes, voz y sonidos, deepfake, e Inteligencia Artificial.
De acuerdo con expertos en tecnología consultados por La Estrella de Panamá, los denominados deepfake son videos, imágenes o audios que imitan con gran precisión la apariencia, los movimientos y la voz de una persona. El término deepfake se origina de la combinación de las palabras deep learning y fake, para representar algo falso que es resultado de la tecnología de aprendizaje profundo.
Una situación similar fue denunciada por el periodista deportivo Julio Shebelutz, quien a través de un comunicado advirtió que estaba “siendo víctima de una extorsión” donde se le amenaza con publicar videos alterados con su imagen “en actos íntimos” con supuestos menores de edad. Shebelut llegó el caso al Ministerio Público.
Instituciones bancarias como Banco General también han denunciado el uso indebido de su marca para la promoción de productos de criptomonedas no vinculados con la organización.
Igualmente, la imagen del periodista Álvaro Alvarado también es utilizada ilegalmente para promover sitios web que ofrecen supuestas grandes ganancias con inversiones mínimas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los delitos informáticos son aquellos que se cometen a través del uso de las tecnología de la información. Se pueden establecer tipos de delitos cómo la extorsión, estafa, suplantación de identidad, robo de datos personales, entre otras.
Todas estas conductas son perseguidas e investigadas por el Ministerio Público.