Augusto Robinson demanda a la directora de Migración por abuso de autoridad

Actualizado
  • 24/06/2024 15:50
Creado
  • 24/06/2024 15:50
‘La conducta de la directora SNM está tipificada en el Código Penal’, dijo el abogado de Robinson

El empresario Augusto Robinson presentó una querella contra la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, ante la Procuraduría General de la Nación, por la supuesta comisión de un delito contra la administración pública cometido cuando la funcionaria le impidió la salida del país de manera ilegal.

“La conducta de la directora SNM está tipificada en el Código Penal como abuso de autoridad, en este caso en perjuicio del doctor Augusto Robinson, por lo cual esperamos que el Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes para comprobar los hechos que narramos en nuestra querella”, dijo el abogado Rubén Velásco, representante legal de Robinson, después de presentar la querella, este lunes 24 de junio.

La querella penal se presenta después de que la Corte Suprema de Justicia fallara un hábeas corpus a favor de Robinson, en el que se determinó que nunca existió un impedimento de salida del país contra él y Gozaine, actuó ilegalmente al ordenar que se le impidiera salir del país.

Supuestamente Gozaine no dejó que Robinson abordara un avión de una aerolínea comercial hacia Colombia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el 5 de abril de 2023, sin que existiera un impedimento de salida del país.

Gozaine justificó su acción en que el 31 de marzo de 2023, había recibido un oficio del Juzgado Decimocuarto Civil de Panamá, que informaba que Augusto Robinson tenía prohibido ausentarse del domicilio de su negocio por ser parte en un proceso civil en ese despacho judicial.

La Corte Suprema de Justicia sostuvo que los jueces de la esfera civil no tienen potestad para ordenar impedimento de salida del país y anotó una serie de ilegalidades en las actuaciones de la juez Decimocuarta Civil y de la directora del SNM.

La prohibición de ausentarse del domicilio de la liquidación que son ordenadas por los tribunales civiles “de ninguna manera” pueden entenderse como una medida sancionadora, reiteró la sentencia del máximo tribunal panameño.

Robinson, quién es médico de profesión, también es secretario nacional de Relaciones Internacionales e Integración Regional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de la Internacional Socialista y cónsul honorario de Granada en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus