Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Ariel Botello: 'Crece el mercado de seguros, pero las tasas de las coberturas contra los ciberataques se encarecen'
- 28/10/2021 00:00
- 28/10/2021 00:00
Cada día estamos expuestos a un sinnúmero de imprevistos o situaciones que no podemos prever y que ponen en riesgo nuestro patrimonio, y en algunos casos nuestra vida, y eso lo evidenció la pandemia de la covid-19.
Es aquí donde toma relevancia el papel de los seguros, para proteger tus bienes, tu patrimonio, tu salud y tu vida, por lo que “es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”; y eso lo dejó bien claro Ariel Botello, un especialista del mercado de seguros con más de 20 años de experiencia en el sector y actual director de CRB y Reclamos Unity Willis Tower Watson.
En una entrevista con La Estrella de Panamá, Botello hizo una síntesis del impacto que dejó la pandemia en el sector de los seguros y la necesidad que existe hoy de adquirir uno para la protección y respaldo en caso de pérdida en algún evento inesperado o cubrirse de flagelos poco usuales, como los ciberataques, en una época donde la tecnología ha tomado relevancia. Y aunque algunos renglones como automóviles y construcción “todavía no cogen fuerza” y los costos de algunas coberturas –como la de ciberataques– se han ido incrementando, “el mercado de seguros está creciendo poco a poco”, con la reactivación.
Cuando hubo el cierre total de las empresas que dijeron que la construcción no se podía mover y muchas empresas no podían tramitar, estuvieron cerradas, solo se movían los supermercados, los bancos y algunas líneas de comercios, había clientes que tenían grandes flotas de automóviles, que lo que hicieron fue guardar las flotas en un patio y esas flotas que antes tenían coberturas completas, cuando hablo de coberturas completas hablo de cobertura de colisión y compresivo de más, en ese momento se redujeron las coberturas solo a daños a terceros, que es lo mínimo que acepta el Tránsito como política de seguro para poder tener ahorros. En las otras pólizas de incendio, por temas muchas veces de gente con compromisos bancarios no podían hacer ahorros, no podían hacer rebajas porque están respaldadas con un compromiso bancario y el banco no iba a dejar que no tuvieras la suma asegurada. El impacto más que todo fue en la construcción; como no había obras nuevas o no había construcciones, había una póliza que se llama 'Todo riesgo contratista' o conocida en el mundo de seguros como CAR, esas pólizas no se vendieron o no se renovaron o tuvieron tanto como suspensión porque no había proyectos. Luego de que hemos arrancado se han extendido esos proyectos y en ese renglón está comenzando a moverse un poco. Pero construcciones nuevas hemos visto muy pocas.
Realmente, inicialmente, el mayor peligro, miedo o incertidumbre eran las pólizas de salud. Muchas pólizas de salud excluían la pandemia o excluyen la pandemia, pero en Panamá las compañías de seguro de alguna manera se pusieron de acuerdo y fueron solidarias con el pueblo, y todas han cubierto la pandemia, a pesar de que tenían algunas exclusiones que no lo hacían. En ese sentido, las compañías de seguro han sido muy solidarias con sus clientes, dándoles una protección que en su momento no existía o a la que no tenían derecho. Así es que dentro de las pólizas de daños no había mayores exclusiones al respecto. Nosotros no hemos tenido ningún cliente que nos haya terminado por causas de pandemia como tal.
Afortunadamente, a principios de la pandemia, el año pasado, en el mes de marzo (2020), se dio la adquisición e inclusión (de Unity) con Willis Towers Watson, que es el tercer broker de seguros más importante del mundo. Para nosotros yo diría que a pesar de todo fue positivo. Se perdieron muy pocos clientes, casi nada. Las disminuciones que se tuvieron en su momento más que todo fue buscándole ajustes económicos a los clientes para apoyarlos, ver cómo podíamos hacer para que ellos tuvieran algún ahorro en seguros, y fue muy positivo. Los clientes quedaron contentos y satisfechos, y los mantenemos a todos.
Este año va positivo. Ahora con la reactivación postcovid estamos bastante bien en la medida en que crece el mercado. La economía se está moviendo, está mejorando, y el mercado de seguros está creciendo un poco, arriba del ritmo del mercado. Pero en renglones que eran muy importantes para el seguro como fianzas y los CAR (póliza Todo riesgo de construcción) vemos que no hay obras nuevas, no hay mayores obras importantes tanto a nivel privado como del Estado, así que ahí estamos muy lentos. Otro sector que todavía no coge fuerza es el de automóviles, porque no hay automóviles disponibles en las agencias. La mayoría de las agencias no tienen autos disponibles para entregar. Hay personas quieren comprar, pero no hay automóviles. Autos ha sido siempre un ramo que ayuda mucho a la economía de los seguros porque es como el día a día y ahora mismo no está ayudando mucho, es la realidad.
Realmente es un súper aporte porque ser parte de la tercera compañía, del bloque de seguros más importante del mundo, conlleva que tenemos una cantidad de soluciones que antes no teníamos por ser una empresa local o regional. Antes éramos solo Centroamérica y ahora estamos globalmente. Ahora tenemos muchas herramientas de análisis de riesgo para ayudar a nuestros clientes a tomar el mejor seguro, y el seguro justo que necesitan, con los análisis de los montos que requieren y lo que quieren tener cubierto.
Como Unity Ducruet teníamos presencia de Panamá a Guatemala. Éramos el único broker que tenía oficinas propias en todo Centroamérica, y eso fue parte de lo que vio Willis Towers Watson para adquirirnos, porque al comprar una sola compañía compraba la región centroamericana donde no tenían presencia ellos. Y como Willis Towers Watson sí tenemos presencia mundial.
¡Correcto! La expansión de Willis cada año va creciendo en todos los países y van teniendo presencia donde no tenían, porque para ser una empresa multinacional, tenemos muchos clientes multinacionales que donde ellos van creciendo, nosotros vamos junto con ellos. Esa es la facilidad de tener una empresa multinacional. Con nosotros los clientes tienen realmente un plan de seguros y un contacto lo más homogenizado posible para estar bien cubiertos.
Tenemos soluciones en riesgos de responsabilidad civil, en temas de tecnología, uno muy importante es el de riesgos cibernéticos, que está muy de moda de alguna manera. También seguros de riesgo de: crédito, político, terrorismo, financiero, marítimo y de propiedades. Manejamos todos los tipos de seguros que existen.
Te diría que no (están preparadas para los ciberataques). Pero hoy (los riesgos cibernéticos) son tendencia. Vengo colocando o vendiendo de alguna manera estos riesgos a clientes desde hace cuatro o cinco años, antes de pandemia y era muy difícil porque los clientes no creían en ese riesgo, pensaban que nunca les iba a pasar nada. Lo que ocurrió con la pandemia es que todos nos fuimos a las casas y empezamos a usar la computadora mucho más que antes, y a hacer negocios por medio de las redes sociales, interacción con correos electrónicos y demás, y los hackers han visto la oportunidad de poder hacer ellos también sus negocios de atacarte. Hace un tiempo ellos ganaban fama diciendo que tal hizo el virus y el virus causó tal daño. Ahora lo que buscan es secuestrarte la data y después te mandan un mensaje diciendo que tienen tu información personal o de la oficina y si no quieres que la hagan pública te piden hasta un millón de bitcoin.
Se manejan mucho con el tema de bitcoin para que no se pueda seguir el tráfico del dinero. Estos riesgos cibernéticos son los únicos riesgos o muy pocos de los riesgos que cubren eso. Realmente cubren el pago de esa estafa o eso que te están pidiendo para no revelar tu data.
Hoy en muchos mercados internacionales, y en Panamá hace poco se aprobó, hay leyes de protección de datos con la cual cualquier persona o empresa puede ser multada por soltar información o divulgar información intencional o no de otra persona. ¿Qué quiere decir esto? Por decir un ejemplo, un hacker se mete a una empresa en la que se hacen laboratorios clínicos, y saca la data de quiénes han tenido covid-19 en el último año o sida o cualquier enfermedad que ellos quieran buscar y te hackean y te dicen que si no me das esto (equis cosa que les interese a cambio) lo publico; y si ellos llegan a publicar esto en algún lugar, cualquier persona que no quería que su información saliera pública, puede poner una demanda y ellos van a tener que pagar la demanda y además deben pagar una multa que le puede poner el ente regulador panameño. Y no solamente esto es en Panamá, si tú tienes empresas internacionales, puede que te pongan una demanda en Estados Unidos o en Europa, donde existen leyes todavía más poderosas de protección de datos. Entonces, el panameño común no estaba creyendo mucho en esto. Nos estaba costando mucho.
Te puedo decir que hace cuatro años el costo de este seguro era bastante bajo y a raíz de la pandemia, cuando se han suscitado muchos ataques, lo que ha pasado es que está subiendo este seguro como consecuencia de muchos siniestros. El tema del costo del seguro está muy relacionado con el reclamo que ellos están pagando. Las compañías de seguros, como todo negocio, no quieren perder dinero y a medida que ellos van pagando reclamos, van ajustando sus tasas y ven las probabilidades. El tema de seguros también es un asunto de probabilidades, y si ven que hay mayores probabilidades que ataquen van subiendo el costo y es obvio el incremento importante hasta arriba del 50% de las primas de las tarifas de hace dos años, para tener una idea. Es un seguro que necesitas tener así como el del automóvil.
Impacta un poco porque en el sector marítimo, como todos los seguros, tú lo usas. En la medida en que tú no tengas contenedores para traer, no vas a pagar por ese costo por lo cual las compañías de seguro no van a tener ese ingreso e impacta la economía de alguna manera. Realmente en Panamá casi todo lo importamos, y los seguros nuestros en la parte marítima son de puerto, de bodega a bodega, por lo que decimos que cuando sale la mercancía de la bodega de Estados Unidos va hasta la bodega del supermercado equis en Panamá, esa es una cobertura de póliza de seguro mensual de lo que tú vas a pagar por el consumo. Así que realmente en Panamá el impacto no va a ser tanto en el renglón de seguro marítimo, porque no tenemos el tema del seguro de los contenedores
En siniestros bajó mucho ahora en pandemia, generalmente, pero están retomándose los volúmenes de accidentes de automóvil y los reclamos ya están aumentado a un ritmo normal. Hay muchos robos de las computadoras en los carros, eso ha sido un impacto en las compañías de seguros en la parte de automóvil, y eso entra en la cobertura de compresivo o robo; y los accidentes ya están al ritmo de antes. Creo que el tráfico en Panamá ya volvió a lo que teníamos mucho antes de la covid-19.
Están subiendo las tasas de los seguros contra los ciberataques y los seguros financieros.
Con un ritmo más acelerado del que ya venimos, lo veo positivo, en la medida en que no tengamos un retroceso.
En Panamá somos más de 200 colaboradores. De la región no tengo los datos.