Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Cada año hay más casamientos y uniones... y divorcios también
- 29/06/2014 02:00
- 29/06/2014 02:00
Más en 4 que en 40 o más en 5 que en 50. El famoso eslogan de gobierno se aplica también a los matrimonios. Cada año los números de parejas que deciden unir sus vidas, ya sea formalmente ante la ley o solo de hecho incrementan.
Los números de la Contraloría General de la República lo respaldan: En 2009, hubo 12 mil 273 casamientos; el año pasado, 2013, la cifra fue de 13 mil 246. Eso equivale a un incremento de 7%. Sin embargo, aunque entre el primero y el último año hubo un incremento, si se compara con los años intermedios se nota que la tendencia, en realidad, va a la baja.
En 2010 hubo 708 casos más que en 2009. Y en 2011 hubo 2154 caso más que en los doce meses anteriores. Según la Contraloría se debió a que el Ministerio de la Presidencia implementó el ‘Proyecto Familias Legalmente Unidas’ que consistía en la organización de bodas civiles masivas.
Al año siguiente de la aplicación de este programa, los números cayeron en un 6% aproximadamente, eso equivalió a unos 934 matrimonios menos entre un año y otro.
PAREJAS ROTAS
Los números del 2012 que sí aumentaron en comparación con el 2011, fueron los de los divorcios.
Durante el año que se efectuó el ‘Proyecto Familias Legalmente Unidas’, se registraron 3 mil 848 divorcios. Al año siguiente, 2012, la cifra incrementó en 282 casos, es decir, 6.9%, 4 mil 132 separaciones en total.
Las cifras parciales publicadas por la entidad regida por Gioconda Torres a finales de mayo de este año, revelan que en 2013 hubo en total 4 mil 094 divorcios, unos 38 casos menos, ni siquiera una reducción del 1%.
Según las estadísticas, el ‘mutuo consentimiento’ es la razón que más aplican las parejas que se divorcian para justificar el trámite. En 2013, los números indican que, de las 4 mil 094 separaciones, 2 mil 795 fueron bajo esta causal. Esto equivale al 68.3% de todos los divorcios del año pasado.
En cinco años, los divorcios se incrementaron 15% el doble de lo que, en el mismo periodo, entre 2009 y 2014, lo hicieron los matrimonios que crecieron en poco más del 7%.
JUNTOS NADA MÁS
Pero casarse no es la única forma de formar una familia con otra persona. También están las uniones libres o legales de hecho.
En 2009, se contaron 8 mil 804 enlaces de este tipo. La mayor cantidad de uniones libres del quinquenio se registraron fue 2011, con 11 mil 287 enlaces de este tipo. Justamente, 2011 fue el año en que se llevó a cabo el programa para incentivar los matrimonios civiles por sobre las parejas hecho.
En 2012, las uniones libres tuvieron descenso de casi el 11%, pues, de 11 mil 287 parejas de hecho, se pasó a 10 mil 069 en el 2011. En 2013, la caída continuó, pues solo hubo 9 mil 152 uniones libres. Esto representa casi un 19% menos que en 2011. Si se analizan las cifras de 2009 y las de 2013, las uniones legales han incrementado en un 3.8%.
¿POR QUÉ?
Gilberto Toro, investigador social, comenta que el incremento de matrimonios bien se podría deber a una excesiva sensación de felicidad en las personas. Toro menciona que en estos últimos cinco años hubo toda una serie de megobras (Ampliación del Canal dePanamá, el ensanche de la carretera Panamá-Colón, la Línea 1 del Metro y la Cinta Costera III, por mencionar algunos) que requirieron de una gran cantidad de mano de obra.
La empleomanía le dio ‘estabilidad económica, por un tiempo, a muchas parejas’, las cuales, al ver su bonanza, se atrevieron a casarse.
‘Cuando se estudian este tipo de estadísticas, que tienen que ver con la conducta humana, hay que analizar qué significo ese año para la sociedad y qué factores incidieron en algún tipo de conducta’, comenta el investigador social.
Sin embargo, en la medida en que las obras avanzan y terminan de construirse, esa felicidad general disminuye y muchas parejas ‘si no están sentimentalmente comprometidas’ no resisten el bajón económico y se separan, comenta Toro, quien añade que ‘los años preelectorales y los años de cambio de gobierno, son periodos de mucha incertidumbre, porque muchos quedarán desempleados, los salarios se van estancar, y muchas otras razones ’.
Para Toro, los matrimonios hoy en día están ‘ experimentando una presión estresante muy fuerte. Sobretodo en lo económico, donde los ingresos son más bajos que los egresos. Eso afecta la convivencia de pareja. La gente piensa que por separados pueden resolver estos problemas más que en pareja, ya que se origina mucha desconfianza, muchas discusiones. La gente se casa y a los dos o tres años se divorcian. Están siendo atrapados por ‘un estilo de vida mucho más libre’.
El investigador social comenta que no descarta que este año los divorcios se incrementen aún más y ver ‘muchos más casos de madres solteras’.
Al observar que la mayor parte de los divorcios son por ‘mutuo acuerdo’, Toro señala que eso significa que la mayoría de las separaciones no son hostiles: ‘La gente tiende a negociar. Antes de exponerse a decir ‘lo dejé porque me pegaba’ o ‘la corté porque me dejó’, la gente prefiere sentarse a negociar y esa parte, que es la violencia psicológica o física, passa a un segundo plano y no se registra. El mutuo acuerdo es para decir ‘no ha pasado nada, no nos vemos más’.
Gilberto Toro menciona que la vergüenza influye en no denunciar que el maltrato sucede en los matrimonios, pues ‘si se puede maquillar, se maquilla; si se puede ocultar, se oculta. Solo en casos muy graves, como aquellos que acaparan los titulares de los periódicos, es que ya no se puede ocultar’, concluye Toro.