Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Ambientalista: 'La gestión de residuos en Panamá es ineficiente'
- 09/05/2023 00:00
- 09/05/2023 00:00
El vertedero de cerro Patacón, el mayor de Panamá, vuelve a ser noticia. Esta vez por un incendio que consumió un depósito de reciclaje en los predios del sitio. Pero, ¿por qué son recurrentes estos incendios?, ¿cómo se puede resolver el problema?
Para el ambientalista Isaías Ramos, esta es una situación reiterada, año tras año en ese y otros vertederos, y se debe a que la gestión de residuos en Panamá es ineficiente. “Ningún gobierno ha querido llevar a cabo una gestión adecuada y reducción de deshechos”, dijo Ramos en una entrevista realizada por la agencia de noticias EFE.
“La combustión de estos materiales genera dioxina y furanos, además de material particulado que de manera directa afecta a las comunidades cercanas del sitio. En Panamá sopla el viento norte que básicamente reparte esos gases sobre la ciudad”, explicó el ambientalista.
Comunidades cercanas al vertedero y las que bordean la avenida Ricardo J. Alfaro se han quejado de fuertes olores a plástico quemado, así como sus consecuentes molestias en nariz y garganta. Incluso algunos sectores no tan cercanos han tomado nota de los olores resultantes de la combustión. El domingo a primeras horas de la tarde, una espesa columna de humo oscuro se dejaba ver desde la vía de acceso al puente Centenario.
Debido a que el humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas que puede traer consecuencias agudas como crónicas, el doctor Paolo Rodríguez, director médico del subcentro de salud de Nuevo Emperador Panamá Oeste, mencionó a este medio que “situaciones como estas puede afectar los ojos, las vías respiratorias y agravar lo síntomas de aquellas personas que padecen de enfermedades del corazón y los pulmones”.
Según Rodríguez, enfermedades pulmonares crónicas como el asma, bronquitis, enfisema pulmonar, así como la cardiopatía, que causa insuficiencia cardíaca, son las más afectadas por este tipo de humos tóxicos. Este humo contaminado, además de afectar a esta población, también logra hacer daño a aquellos seres humanos que estén expuestos a esa toxicidad, “todo eso incurre en un gasto de salud importante para el país”.
Reiteró a los padres de familia otras recomendaciones sumadas a las anteriores, tales como el lavado frecuente de la cara y ropa limpia para poder disminuir cualquier sustancia tóxica y evitar futuras consecuencias.
Lorena Merlo, epidemióloga del hospital Nicolás A. Solano, señaló que en Panamá Oeste no hay reportes de afectación por el humo emanado de cerro Patacón ni por polvo del Sahara, que también provoca cuadros alérgicos respiratorios y enfermedades respiratorias, por ejemplo a personas con asma, pacientes con fibrosis pulmonar, neumonía, cáncer, y también mujeres embarazadas y niños.
Ante la actual situación, un equipo de salud pública de la región metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa), hizo una inspección en el área a fin de verificar que el humo que aún se encuentra en el ambiente no afecte a la población cercana al vertedero.
Israel Cedeño, director regional de Salud, dijo que fueron varios los conatos de incendio que se verificaron en cerro Patacón reportados por el teniente coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
El director de Salud también destacó que hasta el momento no se ha atendido a pacientes por problemas respiratorios e instó a los pobladores de comunidades aledañas a utilizar mascarilla, y si el humo es muy fuerte, toallas empapadas con agua.
Añadió que este humo tóxico podría afectar las vías respiratorias de las personas, sobre todo de niños, ancianos y pacientes cardíacos o inmunodeprimidos, por lo que solicitó no acercarse a la zona y acudir a un centro médico en caso de ser perjudicado.
Según Cedeño, desde hace tres meses se trabaja de manera integrada, la comisión intersectorial compuesta por Minsa, Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Universidad Tecnológica de Panamá y el Ejecutivo, para elaborar la ficha técnica y los criterios para que la empresa que gane la licitación sepa que la gestión y manejo que debe hacer con la basura es integral, no es solo recogerla y tirarla en un lado, “es recogerla, tratarla, administrarla y sacarle provecho”.
Mientras no se complete esta etapa, la contratación de una empresa que se encargue de esta tarea, no podrá concluir.
Hasta el momento se desconoce el origen del incendio, por lo que una comisión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se acercó al sitio para documentar y recabar pruebas y testimonios sobre las constantes denuncias de violaciones de derechos humanos de los cientos de recicladores de base que laboran en cerro Patacón.
La comisión técnica integrada por los expertos internacionales en derechos humanos Soledad García Muñoz (Argentina), relatora especial, Paula Mora (Colombia) y Daniel Noroña (México), pudieron observar las condiciones infrahumanas en la que laboran cientos de recicladores en cerro Patacón, tanto en la galera como en el llamado “frente de tiro”.
Los recicladores reafirmaron su denuncia recurrente por el incumplimiento del contrato 489 entre el Estado panameño y la empresa Urbalia, S.A. el cual terminó el 26 de marzo de 2023, dejando en condición de colapso la galera de reciclaje; zona de trabajo y motor económico del cual dependen cientos de familias en cerro Patacón y sus alrededores, resaltó la comisión técnica en un comunicado.
De la misma forma, los recicladores compartieron ante la comisión técnica de la CIDH la preocupación creciente por el destino de su oficio, luego de que por 15 años han agotado todas las vías de diálogo y acercamiento con el Gobierno panameño, hasta la marcha realizada el 27 de marzo de 2023 hacia la Presidencia de la República.
A partir de entonces, la Autoridad de Aseo, asignada en ese momento a la atención del tema, ha incumplido recurrentemente con los compromisos que adquirió con los recicladores para garantizar el oficio y la adecuación de sus zonas de trabajo.
“Estos incumplimientos por parte de la autoridad de aseo no solo han conllevado alteraciones arbitrarias a los horarios de trabajo, sino además la persecución y acoso policial tanto en la galera de reciclaje como en el “frente de tiro”, situación que alcanzó un momento crítico el pasado 10 de abril de 2023 durante una brutal represión policial que dejó a recicladores y moradores de cerro Patacón afectados”, detalló el comunicado.
El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá permanece en alerta y vigilante ante los acontecimientos que impacten el acceso a los derechos fundamentales de los trabajadores).