La alianza CD-Panameñista deja críticas y la renuncia de Publio Cortés

Actualizado
  • 12/09/2023 00:00
Creado
  • 12/09/2023 00:00
Ricardo Lombana, candidato presidencial de Movimiento Otro Camino, aseguró que le ofreció una gran alianza a Blandón y el bloque independiente, pero que el panameñista “prefirió estar del lado de los mismos de siempre que promueven la corrupción”
Roux y Blandón anunciaron el acuerdo en un mensaje pregrabado que fue transmitido el domingo.

El reciente anuncio de la alianza electoral de los candidatos presidenciales José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, generó enfrentamientos en la red social "X", entre el diputado independiente Juan Diego Vásquez y el exdiputado José Luis 'Popi' Varela.

“Se salvaron Popi Varela y Tito Afú. No olvidemos que mientras nos hablan de no al clientelismo y cambios al sistema, ellos apoyan a los peores del sistema. Además, apoyan el contrato minero”, señaló Vásquez.

“Difícil apoyar una alianza que no le dice no a estas personas y a este contrato... ¿buenos?”, cuestionó el diputado independiente.

Mientras que el exdiputado Popi Varela no se quedó callado y respondió a través de esta red social que “en el 2009 como presidente de la Asamblea, bajamos el presupuesto y era el 20% del actual, cambié el reglamento interno, reducimos comisiones, eliminamos una exoneración de carros y las regulamos, quitamos dietas por sesiones extraordinarias, iniciamos descuento por inasistencia”.

El diputado Vásquez, en tanto, lo retó a que fuera a la Asamblea “y firme que de ser electo apoyará bajar el presupuesto a la mitad, que apoyaría que quien no va, no cobre”.

El exdiputado respondió a Vásquez y dijo que también le pida a la junta directiva de la Asamblea Nacional, que publique todos los códigos de los contratos con nombre, apellido y cédula de los beneficiarios, pero lo más importante a qué diputados están asignados, ya que hay muchos cobrando el 'cash back' a través de colegas.

“Mañana le firmo eso sin problema. Coincido en que debemos averiguar también de cuando usted manejó partidas circuitales”, replicó Vásquez.

Agregó, “dígame también cómo fue que bajo su presidencia se aprobó la ley chorizo. Por favor hablemos de ese horrible momento que costó incluso vidas”.

Varela, quien era presidente de la Asamblea Nacional en ese entonces, respondió que esa ley (chorizo) fue una decisión del gobierno y las bancadas. Reconoció que cometió un error al no hacerle caso a su asesor de suspender el debate.

En cuanto al contrato minero, el exdiputado panameñista manifestó estar de acuerdo, pero que el presupuesto debe ser el 25% no el 50% “el contrato minero lo mandaría a devolver al Órgano Ejecutivo para que se renegocie para mejores intereses para el Estado; hay 40 mil empleos directos e indirectos en juego”.

Renuncia Publio Cortés

Publio Cortés, exdirector general de Ingresos (DGI), anunció su renuncia del panameñismo.

Cortés hizo pública su decisión a través de la red social “X” y dijo que es público y notorio que su visión en el crucial tema de “la explotación de la minería metálica a cielo abierto, es totalmente diferente a la que tiene el candidato“ y por respeto a mi mismo no puedo mantenerme inscrito en un partido que avala tal candidatura”.

Alegó que el ahora candidato de CD [Roux] es abogado de la empresa minera, que a su juicio ha violado el orden legal y constitucional del país en perjuicio de los intereses nacionales con la complicidad de los panameños.

“Si esa persona llega a ser presidente, lo cual es una posibilidad, nunca sabremos si representa los intereses del país o los de la empresa”.

Indicó que si la nueva alianza entre CD y el panameñismo siente que tiene la razón, “los reto públicamente a que se atrevan a promover un referéndum sobre la minería metálica a cielo abierto, dentro de un año, con espacios equilibrados en los medios y con periodistas serios y neutrales de moderadores”.

Instó a hacer un debate sin apuros, sin hipocresías, con interlocutores que revelen sus conflictos de intereses, con toda la información sobre la mesa, sin sospechas de corrupción, en un ambiente de paz y reposo “luego hacemos un referéndum, todos acataremos lo que el pueblo decida... Yo no le tengo miedo a los debates”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones