El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 31/08/2024 00:00
- 30/08/2024 19:29
Hoy, las historias de los cómics se encuentran en la cúspide del entretenimiento de masas como resultado del cine de superhéroes, que ha copado la producción hollywoodense, convirtiéndose en un lucrativo modelo de negocios.
Un suceso que despertó un nuevo interés por el cómic, que como con otras expresiones culturales, no escapa de las dinámicas sociales y políticas con las que convivimos diariamente.
A propósito del inicio del ComiCon Panamá este fin de semana -la principal cita anual de cómics y cultura pop en el país-, conversamos con Alfredo Donado, ingeniero en comunicaciones y que en los últimos años ha acumulado y estudiado el desarrollo de este arte.
Señaló este viernes en Portada de La Estrella de Panamá, que desde sus inicios el cómic estuvo cargado de contenido político, a veces sutil y en otras ocasiones directos.
“El primer superhéroe, Superman en la revista Action Comic #1 (1938), al final de ese cómic él comienza a hacer una investigación de corrupción en el Congreso de EE.UU. de alguien que está promoviendo guerras para la venta de armas. Allí vemos esta connotación pacifista del personaje, incluso antes de que EE.UU. entrara en la Segunda Guerra Mundial”, contó Donado, que organiza el panel “Paladines en Campaña: Mensajes Políticos de superhéroes”, que tendrá lugar este sábado 31 de agosto en el ComiCon.
Indicó que la actividad busca ser un espacio para reflexionar sobre el entorno en el que viven los lectores del cómics, impulsando una aproximación crítica sin dejar de apreciar la obra, y destacando que, el debate político va más allá de los procesos electorales.
“Nuestra acciones intervienen en lo que sucede a nivel público, es la definición más general de política. (Con el panel) se trata de abrir el debate, no por estar de acuerdo con las ideas (de un cómic), sino para discutirlas”, sostuvo. Afirmó que la iniciativa propone elevar la discusión del mero entretenimiento a un apuesta que permita mirarnos como sociedad desde el arte como cómic.
Donado precisó que si bien el mundo del cómic en las últimas décadas ha estado dominado por la producción estadounidense, también hay otras importantes corrientes, como el manga japonés, el bandes dessinées franco-belga y obras latinoamericanas. Esa hegemonía cultural de EE.UU. subrayó, tiene su explicación dentro de la geopolítica y por tanto sus cómics reflejan los valores de su sociedad; que no en pocas ocasiones se presentan como los valores de “todo el mundo”, desconociendo las realidades de otros países.
A juicio de Donado, se puede disfrutar de cualquier producto cultural indistintamente de la línea política del autor, pero considera importante que esto no se consuma acríticamente.
Destacó además que en Panamá han avanzado algunos autores en publicaciones, enfatizando la importancia también de que se cuenten las historias locales y que interpelen al publico desde una óptica nacional.