Ajustes a Ley de Descentralización esperan sanción

Actualizado
  • 16/11/2022 00:00
Creado
  • 16/11/2022 00:00
El presidente sí sancionó la Ley 338 que permite a las autoridades locales utilizar fondos de inversión para atender temas relacionados con la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19
El pasado 29 de septiembre la Asamblea aprobó el proyecto 890 que permite a alcaldes y concejales con otro cargo, elegir el de mejor salario.

Los dos proyectos que pretenden modificar la Ley de Descentralización, aprobados por la Asamblea Nacional, uno de los cuales busca regular el tema salarial de las autoridades locales y el otro que intenta incrementar la asignación de recursos a las juntas comunales, están aún en espera de la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

No obstante, el mandatario sí sancionó otra norma que modifica la Ley de Descentralización y que fue publicada ayer en Gaceta Oficial.

Se trata de la Ley 338 del 14 de noviembre de 2022.

La nueva norma permitirá a las autoridades locales utilizar fondos de funcionamiento del Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios Municipales, (Piopsm), hasta que termine el periodo fiscal de 2022, para ayudar a las comunidades que aún se encuentran afectadas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19. Este proyecto inicialmente había sido objetado por el Ejecutivo, pero tras varios ajustes fue modificado por el Legislativo y aprobado en tercer debate.

Pendientes de sanción

Uno de los dos proyectos que aún no ha recibido el aval del Órgano Ejecutivo para convertirse en ley de la República es el 890, que fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea el pasado 29 de septiembre.

El documento permitiría a las autoridades locales optar por el salario que devenga en la institución pública en que labora al momento de ser elegido, en caso de que el sueldo asignado al cargo de elección popular sea inferior.

Los representantes y sus suplentes mantendrán, además, los ingresos aprobados mediante acuerdo municipal o los incluidos en el presupuesto del Consejo Provincial.

Estos no podrán recibir dos o más salarios pagados por el Estado ni ejercer funciones en jornadas simultáneas de trabajo.

El otro proyecto que espera sanción es el 364, con el que se busca asignar más recursos a los programas de inversión de los gobiernos locales.

Esta iniciativa, aprobada en tercer debate el pasado 20 de octubre, establece la asignación a todos los municipios de los recursos provenientes de la recaudación del impuesto de inmuebles correspondiente al año inmediatamente anterior, incluyendo multas y recargos.

Una vez entrada en vigencia la ley, la primera asignación de transferencia se realizará el 31 de marzo, la segunda el 30 de junio y la tercera el 31 de octubre.

Con el proyecto se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcionarles a los municipios no metropolitanos o aquellos cuyos ingresos sean menores de un millón de dólares, los fondos necesarios para crear y mantener su estructura básica administrativa, cuyo monto mínimo no podrá ser inferior a $500.000.00

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones