Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
¿Derroche o reconocimiento justo? Las imágenes de maestros posando emocionados junto a carros nuevos regalados durante una gala organizada por el Ministerio de Educación (Meduca) despertaron críticas en la ciudadanía que aún espera respuestas por el mal estado de los colegios y sospecha intercambio de favores entre la institución y la empresa privada.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, salió al paso de los cuestionamientos y defendió el reconocimiento. Dio más detalles sobre los costos.
“Conseguimos que la empresa nos diera los carros a costo”, aseguró Molinar. “Changan nos dio una rebaja muy grande y cada padrino pagó lo que tocaba pagar por cada carro. Ahí no hay un dólar del Ministerio de Educación, eso sí lo puede tener clarísimo”, aseguró la ministra a La Estrella de Panamá.
Los premios
En total, 17 educadores recibieron un carro sedán cero kilómetros de la marca china Changan, modelo Alsvin, como parte del reconocimiento por su trayectoria. Los carros, vendidos en Panamá por Distribuidora Automotriz Fortune, S.A., tienen un costo en el mercado de alrededor de 14 mil dólares cada uno, según el sitio web de la marca. Es decir que 17 vehículos costarían unos 238 mil dólares, aunque el monto real en este caso habría sido mucho menor si se aplicó el descuento mencionado por la ministra.
“Es un honor. Hoy celebramos su día, ellos transforman la mente y el corazón de la juventud y también forman y dan huellas a los niños”, manifestó el gerente general de Automotriz Fortune, Isuan Andrés Barrios, durante el evento.
La marca china tiene un par de años en Panamá, y como parte de su estrategia de promoción ha tomado acciones como regalar un carro a la Miss Universo Panamá en 2022.
Donaciones privadas
Molinar aseguró que fueron las empresas privadas quienes pagaron por los automóviles y que no hubo ningún acuerdo de por medio.
“Son gente que yo llamé y perseguí desde hace un siglo. Son los patrocinadores que estaban en el panfleto que se otorgó el día del evento, eso no es ningún secreto”, añadió Molinar.
Durante la transmisión de la gala, compartida por el Ministerio de Educación (Meduca), se destacaron los nombres de patrocinadores como Pandata Services, Ufinet Panamá, La Parmigiana, Estrella Azul y medios de comunicación como Sertv, NexTV, RPC y TVMax aunque no se conocen los detalles de exactamente qué empresa pagó, ni cuánto, por cada carro.
Durante la gala, realizada en el domo de la Universidad de Panamá, el ambiente era de fiesta y celebración. Los maestros engalanados con sus mejores vestidos corretearon a la ministra entre risas mientras los llevaban a su regalo secreto.
“Yo tengo grandes amigos, siempre lo he dicho. Y siempre a mis amigos les pido cosas. Aquí están los regalos, porque todos ustedes son estrellas de la educación”, les decía la ministra mientras una maestra saltaba de emoción viendo el carro con listón de regalo. “Es una forma de decirles gracias, gracias por ese esfuerzo, por ese compromiso”, acotó Molinar.
Críticas
Por otro lado, la entrega de los vehículos se volvió viral en redes sociales donde personas como el diputado Betserai Richards cuestionaron la donación.
“En plena crisis económica, con empresas en déficit, desempleo y hambre, ¿qué clase de empresa privada “dona” 17 vehículos cero km a Meduca? ¿A cambio de qué? ¿Es prudente mandar este tipo de mensajes poco transparentes ante el panorama de escuelas cayéndose a pedazos?”, tuiteó Richards en su cuenta de X.
Otros internautas se hicieron eco denunciando retrasos en el pago de becas, especulando algún tipo de beneficio mutuo y pidiendo más transparencia a la institución.
Reconocimiento
El evento se celebró el 1 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día del Educador Panameño.
Más allá de los carros, la gala tenía el objetivo principal de destacar la carrera de docentes y centros educativos alrededor del país.
Gerardo Barrios, de la región educativa de Coclé, recibió la medalla de la Orden Manuel José Hurtado, el máximo galardón que puede obtener un maestro en Panamá, por su destacada trayectoria en la docencia y su impacto positivo en la formación de generaciones de jóvenes panameños.
El Centro de Educación Básica General Bilingüe Luciría Nieto de Pimentel, de la región escolar de Herrera, obtuvo el primer lugar por su excelencia en la promoción de programas educativos e innovadores, los cuales han sido utilizados para mejorar la calidad de la enseñanza en comunidades vulnerables.
Los 16 colegios participantes recibieron durante el evento 30 mil dólares para desarrollar proyectos escolares. Una suma pequeña para las necesidades apremiantes, pero igual un incentivo bien recibido.
Pasado el show, los maestros volverán a sus escuelas, muchas en zonas rurales que enfrentan dificultades que nadie conoce mejor que ellos y su comunidad. El trabajo de los maestros continúa, 17 de ellos con carrito chino nuevo.