Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 18/02/2014 01:00
- 18/02/2014 01:00
PANAMÁ. La aspiración de un mejor salario en las filas de los educadores no es nueva.
Los 17 gremios magisteriales del país vienen reclamando un ajuste desde septiembre de 2013.
A la fecha, no hay acuerdo. La última reunión entre las partes fue el viernes 7 de febrero, cuando los docentes sustentaron su propuesta ante el Ministerio de Educación (Meduca) y la Defensoría del Pueblo.
La propuesta es 60% de aumento al salario base de acuerdo a las categorías.
La están esperando 45 mil educadores del sector público, que imparten clases en 3 mil 281 plantes educativos, según datos oficiales.
Los grupos esperan una contrapropuesta de las autoridades educativas.
El 2013 fue de espera. El jueves 12 de septiembre, en una entrevista televisiva, el presidente Ricardo Martinelli anunció un nuevo ajuste salarial para los educadores.
A pesar de que los docentes iniciaron el 24 de septiembre una mesa de diálogo con las autoridades del Meduca, en la que propusieron un ajuste de $300, no hubo nada en concreto.
El pasado lunes 10 de febrero, en una entrevista en NexTv, el mandatario se mostró a favor de un aumento a los educadores.
RECLAMOS
Según la profesora Luzmila Sánchez, que tiene tres periodos como secretaria general del Frente Reformista de Educadores Panameños, ‘el salario está muy bajo, de acuerdo al costo de la vida’.
Reprochó que se habla de una calidad de educación y hay docentes que trabajan en dos escuelas para poder tener ‘un mejor salario’.
Criticó que el docente inicia con menos de $700, inferior al salario mínimo más alto otorgado por el gobierno actual.
Reconoció que el primer escollo para la propuesta de 60% de aumento es clasificar cuántos educadores hay en cada categoría.
‘Vamos a negociar donde se puede hacer un ajuste, no es que estamos diciendo todo o nada’.
A las palabras de Martinelli, Sánchez sostuvo que si el gobierno central desea hacer un aumento que lo haga, pero ellos siguen negociando.
Indicó que la mesa de negociación no se trata de ajuste salarial, tienen otros temas como reconocimiento a títulos obtenidos.
‘Los docentes no tenemos esas garantías’.
Los grupos plantean que surja un decreto que diga que cada cierto tiempo se le debe aumentar al docente, para no estar en estas situaciones todos los años, contó la dirigente magisterial.
EL MEDUCA RESPONDE
La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo ayer que en los próximos días anunciará cuál será el ajuste salarial que recibirán los educadores panameños del sector público.
Pero ya chocó con la propuesta de los sectores. La ministra aclaró que ese aumento no puede ser del 60% como están pidiendo los dirigentes magisteriales.
Aseguró que la propuesta del Ministerio de Educación será completa para los docentes del país. Eso sí, quiso despejar las dudas que de que este ajuste salarial no tiene nada que ver con un tema político.
No quiso revelar cuánto es su propuesta de aumento.
Molinar admitió que los educadores panameños están mal remunerados y dijo que si se deseaba tener los mejores, debían recibir un buen salario.
Las declaraciones de Molinar se dieron durante la presentación del informe de gestión en la que habló de los programas que ha impulsado: transformación curricular, entre pares, escuela para padres, red nacional de docentes de inglés.
SALARIOS
Los maestros de primera categoría (egresado de la Normal de Santiago y un año adicional de Pedagogía) ganan $725 de salario mensual y los profesores cobran $836 (deben tener licenciatura y título de profesor).
Hay maestros que devengan $623 mensuales (educador que no logró sacar el título universitario); es decir 1 dólar menos del salario mínimo. Es el escalafón más bajo.
En septiembre de 2010, la ministra Molinar anunció un aumento escalonado de $120 a partir de enero de 2011. Así se dividió en tres partes: $40 que fueron pagados en el 2011, $40 serían en 2012 y otros $40 en el 2013, pero lo entregó en agosto de 2012.