Acuerdan congelar el precio del combustible en $3.32

Actualizado
  • 16/07/2022 20:05
Creado
  • 16/07/2022 20:05
Se trata de un primer avance en el diálogo que entabla el Gobierno y la Anadepo en la provincia de Veraguas

El Gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) pactaron este sábado 16 de julio en la mesa instalada en Santiago de Veraguas, congelar el precio del combustible a $3.32 por galón, marcando el primer avance de este diálogo, que ahora se enfoca en los dos siguientes puntos: la canasta básica de alimentos y el precio de los medicamentos.

Luis Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores Veragüenses (AEVE), precisó que si bien se acordó el congelamiento del precio, la organizaciones negociadoras no han firmado nada hasta que se logre un consenso en “los otros puntos pendientes”.

“En este momento, hay una comisión de alto nivel que tiene que ver con el tema de la canasta básica familiar, en la cual nosotros le vamos a presentar una serie de puntos que tienen que ver con los alimentos accesibles al pueblo panameño, para solicitar el congelamiento de sus precios sin afectar al productor”, afirmó Sánchez.

Tal y como lo advirtió más temprano, el consenso en el primer punto de la mesa de negociación podría servir como “un efecto cascada” para los demás temas a tratar, incluyendo el de los medicamentos.

“Mañana (hoy) vamos a instalar la mesa que tiene que ver con los medicamentos. Nosotros todavía nos mantenemos en sesión permanente y no vamos a firmar ningún acuerdo hasta que se consensúen los tres puntos pendientes”, añadió.

La Administración del presidente Laurentino Cortizo, por su parte, continúa evaluando las propuestas para avanzar con el diálogo, cuando se cumplen 14 días de protestas y en momentos en que la Alianza Pueblo Unido por la Vida confirmó este sábado en conferencia de prensa desde la capital, que una comisión negociadora viajaría a Veraguas para reunirse con AEVE y Anadepo a fin de consolidar una sola mesa de diálogo con el Gobierno.

La Anadepo y la Alianza del Pueblo por la Vida —la cual agrupa a más de 70 organizaciones de todo el país— son los bloques protagonistas de los movimientos que reclaman el derecho a una vida digna a través de manifestaciones que han paralizado las actividades de diferentes sectores del país.

Este domingo, se espera que las manifestaciones continúen en varios puntos de la geografía nacional y se espera que se extiendan hasta el día lunes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones