ACP niega que asesoría sea por la ‘coyuntura Trump’

Actualizado
  • 17/02/2025 19:05
Creado
  • 17/02/2025 16:08
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirma que sí contrató a la firma Vinson & Elkins, pero por arbitrajes previos

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que ha contratado a la firma Vinson & Elkins para asesoría legal. Su confirmación se da cuatro días después de que la información se publicara en medios internacionales.

Esta contratación por $6.9 millones “corresponde a honorarios, costos y gastos legales relacionados con la defensa de arbitrajes en curso”.

No obstante, la contratación ocurre en medio de la coyuntura de falsas informaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que la firma registró que brindará a Panamá “asesoría legal y estratégica relacionada con investigaciones del Congreso”.

Así como también “acciones legislativas, decisiones ejecutivas, tratados, leyes y políticas de Estados Unidos (EE.UU.),relacionadas con el Canal de Panamá”, según los documentos presentados ante el Departamento de Justicia de EE. UU., de acuerdo con el medio periodístico Político, la ACP tiene otra versión.

“Actualmente, la ACP es objeto de fuertes cuestionamientos relacionados con su manejo y administración del Canal de Panamá. Como consecuencia, la ACP se ha visto en la necesidad de contar con la asesoría oportuna para la mejor defensa de sus intereses”, contestó el Departamento de Comunicaciones a las preguntas de La Estrella de Panamá.

Sin embargo, no guarda relación con la “coyuntura Trump”, sino más bien con “arbitrajes previos”, añadió la ACP.

Este medio consultó entonces cuáles serían estos arbitrajes, toda vez que el reporte que hizo la firma legal respecto a los servicios en EE. UU. es otra, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Los montos reportados por Vinson & Elkins son $6.9 millones aproximadamente, confirmó la ACP, entidad que indicó que es un servicio que se mantendrá porque se requiere.

“La ACP continuará ejerciendo todas las acciones que en derecho le asistan para la mejor defensa de sus intereses”, acotó la entidad.

En tanto, un reporte de Reuters indicó que Vinson & Elkins habría facturado a la ACP entre $1.050 y $1.500 por hora, y que se gastaron $3.8 millones en relación con su trabajo, incluidos más de $780.000 en “honorarios profesionales relacionados con servicios legales no registrables”.

La ACP no contestó a La Decana ¿Cuál fue la manera de contratación o el criterio para elegir la firma, el monto mensual del pago y hasta cuando se darán estos servicios?

Silencio, política del gobierno en la crisis Trump

A raíz de las afirmaciones sin evidencias de que el Canal estaría siendo administrado por el Partido Comunista Chino, según Trump, Panamá también contrato a las firmas BGR Group y VantageKnight.

Ambas serían empresas encargadas de hacer lobby a favor de Panamá, sin embargo uno de los profesionales encargados de este caso por BGR Group, David Urban, dijo que EE.UU. podía reclamar la neutralidad repitiendo la operación ”Causa justa”, es decir, invadiendo a Panamá o “pateando traseros”.

A BGR Group Panamá le está pagando $2.5 millones durante un año. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador de Panamá en EE.UU., José Miguel Alemán, que firmó el contrato, han evitado detallar el criterio utilizado para elegir a la compañía.

Desde hace una semana y nuevamente ayer, este diario les envió las preguntas a la Cancillería y a Alemán, pero hasta el momento nadie contesta.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones