Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
AAUD aprueba plan de retiro voluntario para funcionarios permanentes
- 14/05/2024 00:00
- 13/05/2024 20:49
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) emitió una resolución en la que se aprueba un plan de retiro voluntario para los funcionarios permanentes de la institución que alcanzaría, incluso, a los que ingresaron durante este gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La medida está contemplada en la Resolución No. AG-2024 en la que se establece que “podrá acogerse al programa de retiro voluntario únicamente el servidor público que tenga cuatro años o más de antigüedad en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario que ostenta el estatus laboral de permanente activo”.
Los funcionarios que se acojan la medida recibirán un mes de salario por cada año de labor en la AAUD y una “bonificación o incentivo” de $2.000. “Se deja establecido que el servidor público, durante la vigencia del programa de retiro voluntario se mantendrá fuera de la entidad, pero manteniendo su estatus laboral de permanente, es decir, que en el último pago del beneficio por retiro voluntario se dará por terminada la relación laboral y se hará efectivo el pago de sus prestaciones laborales (vacaciones, vacaciones proporpocionales, decimotercer mes, decimotercer mes proporcional y prima de antigüedad))”, señala la resolución que tiene fecha del 7 de mayo pasado y fue publicada en Gaceta Oficial este lunes.
La resolución establece que no se podrán acoger al plan de retiro voluntario los funcionarios que tengan proceso penal o administrativo pendiente del que pudiera surgir sanciones de destitución o que se encuentren separados provisionalmente del cargo, así como los trabajadores que se hallan en uso de licencia por enfermedad, por maternidad con o sin sueldo.
La AAUD cuenta con 2.305 servidores públicos entre personal administrativo y operativo, de acuerdo con datos que se señalan en la resolución. La entidad sustenta la decisión en que una parte significativa de la fuerza laboral de la institución está formada por servidores públicos que han recibido el beneficio de la jubilación y continúan laborando, y otra parte se encuentra padeciendo enfermedades crónicas o degenerativas y no han alcanzado la edad de jubilación.