A un año de la crisis minera, panameños mantienen rechazo y dudas

Actualizado
  • 21/10/2024 00:00
Creado
  • 20/10/2024 18:48
El 20 de octubre de 2023 se aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá. Una encuesta de La Estrella revela que los panameños aún se oponen a una eventual reapertura para cierre ordenado

La encuesta Vea Panamá, de La Estrella de Panamá, reveló que el 59.2% de los panameños encuestados tiene una opinión desfavorable o muy desfavorable sobre la actividad minera en el país, a un año de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, sobre el contrato de concesión minera entre el Estado y Minera Panamá S.A., que desató protestas, marchas multitudinarias, cierre de calles y enfrentamientos entre civiles y estamentos de seguridad.

Este período de protestas fue uno de los más significativos en la historia reciente de la nación, y se extendió durante más de un mes, hasta que el contrato fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 28 de noviembre del año pasado.

Cuando la ley se declaró inconstitucional, se detectaron hasta 25 artículos que violaban la Constitución.

La coyuntura puso de manifiesto el reclamo de la población para exigir en las calles mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos naturales y la cosa pública.

‘’La lección que queda es que cuando el pueblo se une, más allá de cualquier división, nada lo puede contener. El Gobierno debe aprender esa lección y debe establecer canales de diálogo reales’’, explicó Abdiel Rodríguez, doctor en filosofía, investigador y docente en la Universidad de Panamá.

A pesar del clamor popular antiminero que dominó las principales avenidas del país entre octubre y noviembre del año pasado, la encuesta Vea Panamá reveló que existe un sector de la población del 24.9% de los encuestados con una opinión neutral sobre la actividad minera, mientras que un 10,8% tiene una opinión favorable y el 1,8% no sabe o no respondió.

Para Claire Nevache, politóloga e investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), las protestas aumentaron la sensibilización de los panameños respecto al medio ambiente.

‘’La población panameña está muy sensibilizada con el tema ambiental, y de alguna manera, las protestas y todas las conversaciones que hubo en torno a ella, contribuyeron para aumentar aún más esa sensibilización’’, explicó.

¿Abrir para cerrar?

Los temores sobre una eventual repetición de las escenas de 2023 se manifestaron a través de las redes sociales durante los primeros meses de la administración del presidente José Raúl Mulino, cuando comentó en una entrevista con el medio colombiano W Radio, sobre la exploración de la medida de abrir la mina para volver a cerrarla.

Por otro lado, el ministro de ambiente, Juan Carlos Navarro, mencionó en agosto pasado que el tema de la mínera sería atendido en 2025.

Una eventual medida de reapertura para iniciar un cierre ordenado encuentra gran oposición. De acuerdo a los resultados de la encuesta Vea Panamá, un 66.3% de los panameños encuestados no están de acuerdo con una medida de “abrir para cerrar”.

No obstante, las opiniones sobre la actividad minera aún dividen a distintas agrupaciones sociales e incluso han tenido repercusiones políticas, que se evidenciaron en la conformación de la Asamblea Nacional tras la Elección General de 2024. Así lo explica Abdiel Rodríguez, cuando analiza sobre la participación de distintos sectores de la sociedad en las manifestaciones de 2023.

“Miles de jóvenes fueron quienes encabezaron, visiblemente, las manifestaciones. Eso se vio reflejado en las elecciones, porque varios de los jóvenes que participaron en las marchas, posteriormente corrieron como diputados. Esto se reflejó en la vida política’’, explicó.

Por otro lado, la encuesta revela que 26,3% sí estaría de acuerdo con la medida de “abrir para cerrar” y 7,4% no sabe o no respondió la pregunta realizada.

Desde una perspectiva social y política, Claire Nevache analiza a quienes protestaron y quienes resultaron electos, hallando ciertas preocupaciones compartidas que tuvieron repercusión en los resultados de la elección general de 2024.

‘’De alguna manera, el segundo lugar de Ricardo Lombana [en la elección presidencial] y el gran éxito de la coalición Vamos en la Asamblea Legislativa, que quedó como la primera bancada, sí son consecuencias o repercusiones, digamos, no solamente de este estallido; pero ese estallido es parte de un estado de hartazgo de la sociedad panameña con los temas de ambiente, pero cruzados con corrupción, conflicto de intereses, entre otros’’, explicó Nevache.

Minería y CSS

Este cierre de año 2024, la Asamblea también discutirá importantes proyectos para la población panameña, como el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 y la modificación al Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sobre este último tema, ya hubo una primera manifestación por parte de agrupaciones gremiales de trabajadores, docentes y personal médico el pasado 17 de octubre.

Para el investigador Rodríguez, tanto el tema de la CSS como el de la mina son de gran importancia para los panameños, sobre todo cuando se cruzan con corrupción.

‘’Gran parte de la sociedad está indignada por la corrupción, porque la CSS no brinda adecuadamente las atenciones y también porque hay un sentir de que la mina se cierre definitivamente y que no sea un abrir para cerrar (...). El pueblo no es tonto.’’, explicó.

Por su parte, Nevache considera que las reformas a los sistema de pensiones son muy sensibles para la población en cualquier parte del mundo.

‘’Hay que tomar un poco los ejemplos del resto del mundo cuando se hacen reformas a los sistemas de jubilación. Estoy pensando en el caso de Nicaragua, hace unos años, o el de Francia, en 2019, normalmente son reformas muy sensibles para la población. Incluso en Panamá en 2005 fueron protestas bastante fuertes. Entonces, es un tema muy sensible que moviliza’’, detalló.

La encuesta Vea Panamá revela que tanto la actividad minera como una eventual reforma a la CSS, son temas sensibles para la población panameña. Mientras que la propuesta dialogada sobre el futuro sistema de pensiones de la CSS será presentada el próximo 6 de noviembre, el tema minero volvería a capitalizar la opinión pública cuando se discuta en 2025.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones