A segundo debate, proyecto que elimina pago de liquidaciones a altos directivos de empresas estatales

Actualizado
  • 28/08/2024 18:16
Creado
  • 28/08/2024 18:16
La proponente de este proyecto, la diputada Ariana Coba dijo que el espíritu de la misma no busca impedir el derecho de los trabajadores, sino impedir que los altos directivos reciban liquidaciones de 300 mil dólares o más, y llenar vacíos legales

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en primer debate, el proyecto de ley 5 que busca impedir que gerentes, subgerentes y altos ejecutivos de empresas estatales nominados por el Órgano Ejecutivo, reciban liquidaciones o indemnizaciones económicas, luego de culminar el periodo para el cual fueron designados.

La iniciativa establece las normas referentes a las convenciones colectivas de trabajo que se realicen en las empresas estatales que, de ser aprobada, el gerente y la junta directiva de estas empresas quedarán excluidos de las convenciones colectivas de trabajo, así como los cargos de alta gerencia.

La norma, de convertirse en ley de la República, sería aplicable a los gerentes directivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), la cual es regulada por la Ley 6 de 1997, a Tocumen S.A., regulada por la Ley 23 de 2003, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), regulada por la Ley 76 de 2010 y al Metro de Panamá, regulada por la Ley 109 de 2013.

La presidenta de la instancia legislativa y proponente de la iniciativa, la diputada Ariana Coba manifestó que este proyecto pretende excluir de los beneficios de las convenciones a las personas designadas por el Ejecutivo en empresas estatales por periodos fijos, para que no cobren liquidaciones con cifras exorbitantes y evitar que se favorezcan de las conquistas laborales que son para los trabajadores de esas empresas, por ser una figura mixta.

Agregó que durante este primer debate se hizo una amplia convocatoria para que participaran de la discusión los representantes de las empresas estatales y escuchar sus aportes.

“El espíritu de la propuesta no es impedir el derecho de los trabajadores, sino impedir que los directivos reciban liquidaciones de 300 mil dólares o más, y así llenar vacíos legales”, precisó.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, la convención colectiva de trabajo será de obligatorio cumplimiento para la empresa y el sindicato, en todos los establecimientos y centros de trabajo de la empresa a nivel nacional para el resto de los trabajadores.

Por su parte, Ramón Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tocumen S.A., manifestó que la convención colectiva que mantienen vigente excluye a la Junta Directiva de los beneficios que forman parte de ella, dado que los directivos entendieron la posición de los trabajadores y se acogen a la normativa del Código de Trabajo.

Esta comisión prohijó además el anteproyecto de ley que establece la promoción e implementación del hidrógeno verde como combustible y vector energético en la República de Panamá, impulsada por el diputado Crispiano Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus