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Puente peatonal de la UTP registra 83% e inicia fase final de su construcción
- 08/05/2019 19:15
- 08/05/2019 19:15
Con un 83% avanza el proyecto de Diseño y Construcción del Paso Elevado Peatonal sobre la vía Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), según dio a conocer el Ministerio de Obras Püblicas (MOP) tras el último informe de la Dirección Nacional de Inspección, por lo que ha iniciado con la etapa inal de ejecución.
El proyecto es ejecutado con una inversión de $1,735,272.50 por empresa contratista ITECPA, la que se encuentra en la fase de la pintura del barandal metálico, paradas de buses y estructura de concreto del puente para proceder a la instalación final de las láminas de cubierta del techo.
Igualmente, las empresas administradoras de los servicios públicos concluyeron con la fase de instalación de la nueva red soterrada, estando únicamente pendiente por terminar, en los próximos días, los trabajos de reubicaciones eléctricas por parte de la empresa.
Se espera también en los próximos días, el traslado de la cercha metálica tridimensional para realizar la instalación de la estructura, seguidamente, se iniciarán con los trabajos de instalación para la posterior puesta en marcha de los elevadores.
Sabe mencionar que, este puente peatonal se ubica sobre la vía que conduce hacia la vía Centenario frente Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, antiguo CRI y la UTP, permitiendo la movilidad de segura de pacientes, sus familiares, estudiantes y administrativos.
Los trabajos iniciaron una luego de que en julio de 2018, la estudiante de 18 años, Rosaida Lorenzo murió tras ser atropellada al cruzar la vía.
La construcción tiene como base la aplicación de “tipología de cerchas” con perfiles tubulares de acero soportados mediante marcos de acero y pedestales de hormigón. Estos a su vez, darán soporte a un sistema de escaleras y rampas con estructuras de perfiles de acero y losas de láminas colaborante del tipo metaldeck.
El puente peatonal tendrá salidas eléctricas para dos ascensores, dos bahías de paradas de autobuses, un muro de contención, un sistema de iluminación, además de estructuras de soporte del techo con perfiles tubulares, instalación de la cubierta del techo con láminas de policarbonato post – formado traslucido.