Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 04/02/2011 01:00
- 04/02/2011 01:00
PANAMÁ. Siguen descubriéndose más anomalías en las compras de la Policía.
Ya no se trata solamente de compras abultadas de pistolas y de chalecos antibalas, ahora aparentemente las urgencias en la PN cuestan 25% más que las regulares.
El último contrato de la institución para la adquisición de dos ambulancias tipo I a un costo unitario de 72 mil dólares es el nuevo elemento del catálogo de irregularidades que se han presentado en la entidad.
La compra se efectuó al contado contra entrega el 15 de noviembre de 2010 a la empresa Tri Star Centroamérica, S. A. La orden de compra N° 52247 detalla el suministro de dos vehículos marca Toyota Hiace para ambulancia de la Policía Nacional.
Según las especificaciones, el vehículo debe contar con una camilla, oxígeno, camilla silla, maletín de atención prehospitalaria, entre otras características propias de una ambulancia tipo I. (Ver recuadro)
Lo curioso es que este tipo de transporte se cotiza en el mercado en alrededor de $50 mil; sin embargo, la compra de la PN asciende a $144 mil por dos de ellas, reflejando un incremento de casi el 25% de su precio original.
Una fuente a lo interno de la PN reveló que en total son 20 ambulancias las que adquirirá la entidad. El lote de estos vehículos se encuentra en Vía Brasil. Tienen el logo del Gobierno Nacional a un costado y hay unas 20 estacionadas.
DE $50 A $72 MIL
Un ex jefe de compras del Ministerio de Salud confirmó a La Estrella que este tipo de ambulancias pueden tener un costo de entre 40 mil a 55 mil dólares como máximo. Recordó que cuando estuvo en la institución, se adquirieron cinco ambulancias tipo I a un costo no mayor de los 30 mil dólares, pues las compras al por mayor bajan el precio.
Tri Star Centroamérica fue contratada de manera directa por Tocumen, S. A. en 2010 para la compra de dos ambulancias por un monto de 700 mil dólares.
Una vez más se intentó conocer la versión de la Policía, pero los celulares estaban apagados.