Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Defensor del Pueblo preocupado por la escalada de violencia en protestas contra el contrato minero
- 01/11/2023 19:30
- 01/11/2023 19:30
El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González expresó su preocupación por la escalada de violencia en las protestas contra el contrato minero, que han tenido lugar en diversos puntos del país desde el 19 de octubre.
En un informe preliminar presentado este miércoles 1 de noviembre Leblanc González señaló que la Defensoría del Pueblo ha recibido 17 quejas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, incluyendo el uso de gases lacrimógenos que han afectado no solo a los manifestantes, sino también a terceros, como niños, niñas y adolescentes.
"Estamos preocupados por la escalada de violencia, el uso de la fuerza, la cantidad de gases lacrimógenos en diversas áreas a nivel nacional, el cual afecta no solo a los manifestantes sino a terceros", dijo Leblanc González.
El Defensor del Pueblo también hizo un llamado a los manifestantes a respetar el derecho a la libre prensa y a no atacar a los medios de comunicación.
"No vamos a callar sobre ningún tipo de vulneración de los derechos humanos de ninguna clase ni tipo de autoridad", aclaró Leblanc González.
Dentro de los acompañamientos de las quejas antes detalladas, se han derivado en atención a 230 salidas a nivel nacional, de 181 acompañamientos, la institución ha podido detectar 325 aprendidos y de estas 63 personas con heridas menores.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo hace un llamado por el aumento de la presencia de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes manifestaciones “las protestas no son lugares seguros para los NNA de Panamá”.
El informe de la Defensoría del Pueblo es un llamado de atención a las autoridades y a los manifestantes para que tomen medidas para evitar la escalada de violencia y la vulneración de los derechos humanos durante las protestas.