Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/06/2023 14:15
- 21/06/2023 14:15
Con la experiencias vividas del colapso del Cerro Patacón Panamá se ha envuelto en una búsqueda por lograr una mejor administración del lugar tras los riesgos ambientales, sociales y de salud que el gobierno debe resolver cuanto antes.
Recientemente el Consejo de Gabinete aprobó la contratación transitoria entre la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) y tres empresas que ofrecerán el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, con una inversión de $24 millones.
Estas empresas son el Consorcio Covella Panamá, la empresa Metropolitana de Aseo, S.A. E.S.P. EMA, y la empresa Pronto Aseo, S.A.
La contratación obedece al alto crecimiento de la demanda de clientes urbanos, domiciliarios y comerciales de la Aaud que suman más de 1.2 millones de habitantes que producen 1,689 toneladas diarias de residuos y como medida ante la crisis ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón.
Ambientalistas han coincidido en que el vertedero ya colapsó, pero no se puede cerrar hasta que no se tenga una solución sobre una estrategia integral de los residuos.
En este contexto, Stacy Ramos, jefe de sostenibilidad ambiental de la empresa Veolia en Panamá, comentó que en “Panamá el manejo integral de los residuos es un tema que se necesita potenciar”.
Ramos trabaja en el Parque Tecnológico Ambiental El Diamante, ubicado en La Chorrera, que realiza la gestión de residuos peligrosos, contempla la recolección, transporte y tratamiento con tecnologías para garantizar un manejo de los desechos de manera segura. La construcción del proyecto estuvo a cargo de la empresa Veolia, con presencia en Panamá desde el 2007.
Durante un recorrido por El Diamante la jefa de sostenibilidad ambiental explicó a La Estrella de Panamá que para gestionar un manejo integral de los residuos es importante incluir el tema de reciclaje.
Mencionó que este es el caso de El Diamante que realiza actividades de aprovechamiento y valorización de residuos, a través de rutas selectivas en donde recolectan el material reciclaje, que luego es separado.
“La idea de esto es alargar la vida útil del relleno, a través de la disminución de residuos a raíz del reciclaje”, indicó Ramos.
La jefa de sostenibilidad ambiental contó que sus objetivos son el manejo integral de los residuos, desde la recolección, transporte y disposición final, pero potenciando la inclusión del reciclaje. También todo lo que es el tratamiento de desechos hospitalarios, que después de la pandemia ha crecido de manera constante en Panamá.
“No es sencillo hacerle ver a las personas que se puede tener una buena gestión integral de los residuos porque tenemos un historial sobre la percepción que hay en estos temas en Panamá, así que es un poco difícil, pero creo que lo estamos haciendo bien”, constató Ramos.
“Sabemos que tenemos una gran oportunidad para mejorar el tema de la gestión integral de los residuos, no solo del tratamiento, sino desde la recolección y transporte, agregando el también el tema de reciclaje que es el mayor potencial que tenemos en Panamá”, añadió.
Datos de Veolia dan cuenta que unas 884 mil toneladas ya reposan en el Parque Tecnológico Ambiental El Diamante.
Desde su puesta en marcha, en 2017, este parque recibe diariamente 450 toneladas de residuos peligrosos procedentes de industrias como: alimentos y bebidas, Oil & Gas, química, energía, siderurgia / metalúrgica, minería, metales entre otras.
Para sus trabajos, El Diamante utiliza 20 de las 57 hectáreas que tiene disponible. En este espacios también dispone de un sendero ecológico, que preserva la biodiversidad en flora y fauna, que se encuentra en la zona.