Muere el expresidente Jimmy Carter; el amigo de Panamá
- 30/12/2025 02:02
- 29/12/2024 18:33
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien junto al general Omar Torrijos Herrera impulsó la firma de los Tratados Torrijos-Carter, falleció ayer a los 100 años de edad, siendo el presidente más longevo de su país.
Carter, quien se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro, cumplió sus 100 años de vida el pasado 1 de octubre.
Nacido el 1 de octubre de 1924 en Georgia, hijo de una enfermera y un granjero y empresario, sirvió como oficial de la Marina y posteriormente entró en la política estatal en 1962. Ocho años después, fue elegido gobernador del estado.
En 1974, anunció su candidatura a la presidencia de EEUU. Se enfrentó en las elecciones al entonces presidente republicano Gerald Ford, a quien venció en las urnas en 1976. Carter fue el mandatario número 39 de Estados Unidos al cual gobernó entre 1977 y 1981.
Su mandato, estuvo marcado por los retos económicos, sobre todo la elevada inflación, aunque logró varios hitos en política exterior. No logró renovar su mandato en los comicios en los que triunfó Ronald Reagan.
Junto a su esposa, Rosalynn Smith Carter, con quien se casó en 1946 y quien falleció el año pasado, fundó la ONG The Carter Center y tuvo cuatro hijos. Su defensa de los derechos humanos le valió el Nobel de la Paz en 2002, cuando el comité noruego reconoció sus “décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, avanzar la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.
Uno de estos conflictos en los que Carter intervino con gran tino y visión, fue en la histórica reclamación de los panameños sobre su soberanía territorial frente a la presencia militar estadounidense en el país, que llevó a la firma de los tratados Torrijos-Carter, que permitió la entrega a Panamá tanto del Canal como de todo el territorio ocupado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que abandonaron el país el 31 de diciembre de 1999.
La muerte del ex mandatario norteamericano se da justo en medio de la polémica reclamación del Canal por parte del presidente electo, Donald Trump, quien ha criticado a Carter por su papel en la transferencia a manos panameñas.
Conocida la muerte del ex gobernante norteamericano, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, presentó sus condolencias a los familiares, al pueblo y al Gobierno de los EE.UU por el deceso del ex presidente.
“Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Carter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma”, indicó.
Por su parte, el ex presidente, Laurentino Cortizo Cohen también expresó sus condolencias por la muerte del expresidente Carter, al que catalogó como “un ser humano justo, respetuoso e íntegro, y un verdadero amigo de Panamá”.
Mientras que la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte posteó que: ”Tuve el honor de trabajar para el presidente Carter durante su administración, como becaria en la Casa Blanca. Sus enseñanzas sobre inclusión y justicia me han inspirado toda la vida..”.
El canciller de Panamá, Javier Martínez Acha catalogó a Carter como “un gran estadista”. Resaltó su iderazgo que fue fundamental para fortalecer los vínculos entre nuestras naciones, en particular mediante la firma de los tratados Torrijos -Carter, que devolvieron el control del Canal a Panamá y marcaron una nueva era de cooperación y respeto mutuo.
“Su compromiso con los derechos humanos, la paz, la diplomacia, y el derecho internacional han dejado una huella imborrable en el mundo. Más allá de su presidencia, los esfuerzos humanitarios del presidente Carter a través del Centro Carter han sido un faro de esperanza y progreso para innumerables personas en todo el mundo”, enfatizó la cancillería de Panamá.
El presidente electo Trump indicó que los desafíos que Carter enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadounidenses. “Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud”.