Molinar, en reunión con dirigentes magisteriales: ‘El acercamiento ya era necesario’

Actualizado
  • 13/07/2024 13:27
Creado
  • 13/07/2024 11:43

La ministra de Educación Lucy Molinar se manifestó esperanzada tras la reunión que sostuvo este sábado 13 de julio con los gremios magisteriales, en la que abordó diferentes asuntos que aquejan al sistema educativo como el adeudo del pago a los docentes y el arreglo de las estructuras de los centros educativos públicos.

La convocatoria se da un día después de que Molinar se reuniera con más de 3 mil directores de escuelas primarias y colegios secundarios oficiales del país.

”Ha sido una conversación muy franca y muy esperanzadora porque teniendo conciencia de dónde estamos todos, vamos a poder construir ese camino que queremos recorrer. No hay que hacer ningún pacto y sólo hay que tener conciencia de que no podemos equivocarnos. Hay que hacer las cosas por el bien del país”, comentó Molinar, al tiempo que confirmó que habrán nuevas reuniones.

Seguidamente, la ministra de Educación dijo sentirse ansiosa ante la necesidad de que el sistema de educación funcione de manera efectiva para los niños y jóvenes que dependen de ello, por lo que consideró que se tiene que trabajar de forma eficiente y cooperadora entre todos los integrantes del sistema educativo.

Al comenzar la reunión, Molinar aseguró que el encuentro se tuvo que realizar en la sede del Ministerio de Educación (Meduca) en Cárdenas ya que el edificio 232 de Ciudad del Saber - el local que tiene la entidad para realizar estos eventos - se encuentra seriamente deteriorado.

“No quería dejar pasar más tiempo sin tener este acercamiento ya que era necesario. Nosotros queremos conversar e intercambiar ideas para lograr que todos estemos alineados en esa tarea de hacer de nuestra educación lo que todos soñamos”, pronunció ante los presentes.

La voz de los gremios magisteriales

Tras salir de la reunión, el representante de los educadores de San Miguelito Eddy Pinto expresó que los gremios magisteriales no tienen la intención de ser un obstáculo para todas aquellas transformaciones que requiere el sistema educativo.

Así mismo, Pinto abogó por la renovación de las políticas curriculares dentro de lo que sería un Plan Nacional de Educación, y consideró como una buena iniciativa la posibilidad de que el presidente José Raúl Mulino asista a una próxima reunión con los educadores.

En relación a la labor de perfeccionamiento de los docentes, Pinto comentó que el instituto encargado de las capacitaciones debería involucrar a todas las organizaciones magisteriales así como ofrecer cursos y talleres acordes a las capacidades de los docentes.

En tanto, el dirigente de los educadores chiricanos Juan De Dios Camaño declaró que se mantiene en estos momentos con los docentes una deuda histórica de $30 millones - que data de la anterior gestión del Meduca - en relación a las vigencias expiradas (equiparación, sobresueldo, licencia de gravidez, décimo tercer mes y los salarios de los docentes).

“Los temas más importantes que más nos interesaron abordar en la reunión fue el de la alimentación de los estudiantes, el asunto del material didáctico que no está llegando a las escuelas y la mejora de las infraestructuras de los centros educativos. En las comarcas, los niños y los docentes están perdiendo la vida mientras cruzan pasos peligrosos para llegar a clases. Los gremios estamos dispuestos a seguir luchando por Panamá, al igual que lo hicimos en el 2022 y en el 2023. Gracias a esto, Panamá despertó y se hicieron los cambios en la Asamblea y otros organismos”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) Luis Sánchez mencionó momentos antes del encuentro, que los gremios magisteriales mantienen sus propuestas y sus expectativas ante la nueva gestión del Meduca.

“Nosotros buscamos establecer ese canal de diálogo y comunicación para resolver todos los problemas que vemos en la educación. Hemos visto que todos los gobiernos anteriores han dejado al sistema educativo en una crisis sin salida. Si este es el inicio para poder consensuar una buena política que ayude a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de nuestros estudiantes, lo vemos como un buen paso. Esto siempre y cuando se usen los canales del diálogo verdadero que es lo que siempre queremos”, aseguró.

Teniendo en cuenta que cada gremio magisterial tiene diferentes propuestas, Sánchez aseguró a La Estrella de Panamá que se está en busca de una propuesta unificada entre todos los grupos para que el Meduca la tome en cuenta.

Si bien este es el primer acercamiento, el titular de AEVE espera que se configuren las respectivas mesas de trabajo en conjunto con el Meduca. “El desafío más grande que tiene la nueva gestión es echar para adelante el sistema educativo”, agregó.

Mientras tanto, la principal reivindicación de la AEVE es la atención a las áreas de primaria y premedia de los centros educativos que se encuentran ubicados en las áreas de difícil acceso.

Otro tema al que Sánchez le pidió hacer seguimiento al Meduca es la correcta distribución que se debe emplear de los fondos obtenidos mediante la Ley No. 362 del 2 de febrero de 2023 - que estipula la asignación del 7% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a un monto de 5,735 millones de dólares - para que sean utilizados con el fin de resolver las prioridades más acuciantes de la mejora del sistema educativo. Se prevé que la aplicación de lo asignado en la normativa sea efectivo en lo que resta de este 2024.

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