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Meduca da el primer paso hacia la transformación escolar
- 31/07/2024 14:36
- 31/07/2024 12:37
El Ministerio de Educación (Meduca) reapunta a la mejora de la educación panameña para el beneficio de los estudiantes como una herramienta de desarrollo integral y preparación para sus futuros puestos de empleo.
Ante las alarmantes estadísticas de desempleo y empleo informal en el sector joven de la población, así como la falta de rumbo específico en el panorama educativo nacional, se reunió junto a representantes del sector privado, ONGs, universidades y docentes de todo el país en el conversatorio ‘Futuro de la educación’ la mañana de este miércoles 31 de julio.
En este, los diferentes sectores discutieron e intercambiaron ideas para dar los primeros pasos hacia los congresos que pretenden cambiar la educación del país con una hoja de ruta de educación nacional.
“O nos tomamos esto muy en serio todos para mejorar nuestro sistema educativo o somos parte del gran fracaso, por lo tanto del país”, advirtió Lucy Molinar, ministra de Educación durante este evento.
Según las cifras presentadas por el Meduca, actualmente en Panamá 88,192 alumnos asisten a bachilleres de áreas académicas, como ciencias, humanidades, marítima, ciencias con informática, letras, pegadogía, entre otros.
Mientras que 68,709 jóvenes se encuentran en bachilleres del área profesional y técnica, los cuales incluyen agropecuaria, comercio, contabilidad y turismo.
Sin embargo, muchas de estas áreas de estudio no se traducen en empleabilidad para la población jóven del país, ni prepara a los estudiantes de manera integral para los retos laborales de hoy en día, pues según estadísticas presentadas este sector etario representa solo el 24% de los empleos del país, pero el 54% de los desempleados de Panamá.
Con esto en mente, se estarán llevando a cabo congresos por especialidad, en el cual participarán empresas del sector privado, universidades y profesores para conocer el estado de las mismas en las escuelas, universidades y el sector laboral.
Estos tendrán el fin de producir estrategias educativas que no solo preparen a los jóvenes para la etapa laboral en sus vidas, sino que les brinde un desarrollo integral como personas y un perfil al que aspirar.
“Quiero comprometerlos a que nos pongamos a trabajar en esos cambios que el país necesita con los congresos por especialidad, de los que se establecer una metodología que tiene que dar resultados. No nos vamos a sentar a hacer diálogo y a escribir mamotretos para un anaquel, tienen que salir resultados que nos lleven a desarrollar mecanismos en el aula”, dijo.
Este espacio también fue aprovechado por los profesores para compartir sus preocupaciones sobre el rumbo de la educación en la actualidad, así como las perspectivas de las ONGs y las empresas privadas.
Varias de estas incluían la creación de nuevas escuelas públicas para dar abasto a la demanda estudiantil que tiene el Estado, la falta de habilidades blandas entre la población, el atraso de casi 30 años en el ámbito tecnológico y la calificación y formación constante de los profesores, solo para citar algunos.
Según Molinar, los próximos congresos sirvirán para que todos estos sectores entren en diálogo y se llegue a metas concretas sobre lo que necesita la educación en la actualidad.
La ministra también destacó que será fundamental la participación de todos los sectores de manera articulada para cementar estos esfuerzos y no dejarlos perder.
”Lo que queremos con esto es empezar un camino de trabajo que nos permita construir ese sistema educativo que responde a los tiempos, a la necesidad del país, pero sobre todo, que responde a la necesidad de darle a cada estudiante las herramientas para salir adelante en la vida”, especificó la ministra.
Por otro lado, en esta reunión también sa habló sobre el desempeño de Panamá en las pruebas internacionales como las Pruebas PISA, lo que según Molinar no es el foco del ministerio en este momento. “La prioridad es que el sistema le sirva al estudiante, no las pruebas internacionales”, afirmó.
Argumentó que si desde las últimas pruebas internacionales que se tomaron no había ningún cambio o mejoras en el sistema educativo, no era viable invertir en participar en las mismas cuando el resultado sería de preveerse.
Sin embargo, también dijo que Panamá participa en las pruebas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la cual se obtienen resultados favorables y la misma es mucho más útil en cuanto a las necesidades del sector educativo panameño.
”Mi objetivo no es la prueba, nosotros vamos a trabajar para que el sistema educativo esté a la altura de lo que necesita nuestra juventud”, dijo.
Se espera que con los congresos por especialidad y la hoja de ruta sobre educación se pueda estructurar un modelo objetivo de país para construir hacia el futuro.
Según Molinar, las fechas de los congresos serán reveladas pronto a los diferentes sectores y la hoja de ruta deberá estar finalizada este año.