Instituto del Canal insta la búsqueda de nuevos signatarios del Tratado de Neutralidad

Actualizado
  • 27/12/2024 11:27
Creado
  • 27/12/2024 11:27
El Tratado de Neutralidad concede a Panamá la soberanía para administrar el canal y las zonas circundantes, manteniendo la neutralidad de la vía interoceánica en tiempos de paz y de guerra

El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá (UP) hizo un llamado al Gobierno panameño para que inicie una campaña internacional que busque sumar aliados y adherentes al Tratado de Neutralidad del Canal.

El comunicado difundido este 27 de diciembre responde a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, catalogándolas como “infelices”, luego de que el futuro mandatario cuestionó la administración panameña del Canal, exigiendo tarifas de tránsito de buques preferenciales para los EUA.

A menos de una semana para que se celebren los 25 años de la reversión del Canal a manos panameñas, el centro de estudios considera “imprescindible” el desarrollo de una campaña con la intención de que más países se adhieran al Tratado de Neutralidad, al que catalogan como un “símbolo de la política multilateral que el Estado panameño ha asumido”.

El artículo quinto de dicho Tratado reconoce que después de la terminación del Tratado Hay-Bunau Varilla, que permitía la apropiación de la zona periférica del Canal a los EUA, solo la República de Panamá administraría el Canal y las bases militares, sitios de defensa e instalaciones circundantes.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), reposa una resolución que abre a la adhesión de todos los Estados del mundo al Protocolo del Tratado de Neutralidad.

Por otro lado, el Instituto considera que las amenazas de Trump constituyen un argumento esencial para que el país pueda dirigirse a la comunidad internacional buscando lograr una política exterior independiente, desde espacios clave donde la diplomacia panameña tendrá protagonismo, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el propio Mercado Común del Sur (Mercosur).

El próximo 1 de enero, Panamá asume como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, espacio en el que podrá dirigirse al mundo por un periodo de 2 años.

Asimismo, Panamá firmó la adhesión como Estado Asociado del Mercosur el pasado 6 de diciembre, mientras espera lograr incorporarse en el futuro próximo, además, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones