La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 22/12/2023 00:00
- 21/12/2023 18:57
El gobierno se prepara para afrontar el fenómeno de El Niño.
El presidente Laurentino Cortizo Cohen entregó equipos por más de $11,4 millones al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para atender la emergencia ambiental decretada ante las amenazas climatológicas.
Los equipos entregados consisten en tractores, camiones volquete, perforadoras, grúas, camiones cisterna, retroexcavadoras y vehículos 4x4.
Estos reforzarán la respuesta del Idaan ante futuras reparaciones y servirán para dar continuidad del servicio de agua potable ante el fenómeno de El Niño y la temporada seca que se avecina.
El presidente Cortizo Cohen destacó que el gobierno toma medidas para enfrentar la innegable realidad del cambio climático con estrategias, planes, inversiones en infraestructura, equipo y personal capacitado para garantizar a la población el acceso al agua.
“Es de importancia enfrentar de manera planificada estas amenazas climatológicas con el propósito de mitigar sus efectos negativos”, indicó el presidente.
“Para cumplir con ese objetivo, se ha instalado un equipo interinstitucional formado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Idaan, el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá”, agregó.
El presidente Cortizo Cohen también precisó que con estas nuevas perforadoras que adquiere el Idaan se buscarán fuentes de agua subterránea en comunidades de Panamá Oeste. De igual manera se están rehabilitando todas las perforadoras existentes para que operen de forma óptima y se han adquirido equipos de bombeo para garantizar el suministro de agua potable a los panameños.
Con la Autoridad del Canal de Panamá se ha fortalecido la coordinación para optimizar el uso del agua del lago Alajuela que abastece de agua a la población y a la vía acuática, agregó el presidente.
Estas medidas ayudarán a mitigar los efectos negativos del cambio climático y garantizar el acceso al agua potable para todos los panameños, dijo el mandatario en un acto en la planta potabilizadora de Chilibre.
Es importante que la población también tome medidas para hacer un uso racionado del agua. Cada gota cuenta, y todos podemos contribuir a ahorrar agua para garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras, pidió el mandatario.
El Idaan, por otro lado, realizará una inversión de $146 millones en proyectos de mantenimiento en plantas potabilizadoras y redes de agua en las regiones de Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste.
La iniciativa, que busca mejorar la eficiencia y condiciones de las instalaciones, asegurará un abastecimiento óptimo de agua potable en estas áreas. La inversión se divide en tres licitaciones lanzadas a finales del pasado mes de noviembre.
Una de las licitaciones, con un costo de $51 millones, se centra en el mantenimiento de las redes de conducción y distribución de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito. Esta responde a la necesidad de abordar y reparar las fugas de agua potable, que actualmente representan aproximadamente el 25% de la producción de las plantas del Idaan.
Las otras dos licitaciones, por un valor de $35 millones cada una, se centran en el mantenimiento de plantas potabilizadoras en las regiones de Chiriquí y Coclé. Estas iniciativas mejorarán la capacidad de estas plantas para tratar el agua y garantizar su calidad.
El fenómeno de El Niño ha provocado algunos efectos en el país por la baja precipitación de lluvias y la ACP ha tenido que disminuir el tránsito por la vía interoceánica.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá ha pronosticado que el fenómeno climático se mantendrá hasta mediados del próximo año.