Flórez y Martiz: Reflexiones sobre las armas que el Comando Sur probó en Panamá

Actualizado
  • 17/07/2024 00:00
Creado
  • 16/07/2024 20:16
Hablamos en Portada sobre la última residencia artística del Museo del Canal, una visión de los letales polígonos de tiro de EE.UU. en el país como un peligro presente

La presencia de Estados Unidos en Panamá ha dejado profundas huellas y una deuda con el país. Se trata de la limpieza de los campos de la extinta Zona del Canal, que fueron utilizados para probar armamento convencional y químico. Artefactos abandonados que han dejado mutilados panameños e incluso con perdida de vidas.

Un tema que se aborda en el Museo del Canal desde el arte, con enfoque reflexivo y crítico, en la intervención artística “Bombas no detonadas” del fotógrafo Alfredo Martiz.

“Nuestro objetivo es entregarle a nuestras audiencias nuevas maneras de ver la historia de Panamá. En el museo presentamos la historia como hechos, pero los artistas tienen la posibilidad de una intervención para subrayar un tema en particular (...) dándole la oportunidad a la gente que explore elementos de la historia desde una perspectiva más sensible y profunda”, señaló este martes en Portada de la Estrella de Panamá, Román Flórez, curador del Museo del Canal.

La muestra, explicó el curador, forma parte del programa de residencias artísticas “FARO”, una propuesta anual que se desarrolla desde 2023, donde artistas residentes en Panamá aplican en una convocatoria públicas con proyectos que luego son expuestos en el museo.

Martiz, fotógrafo y arquitecto, contó en Portada como construyó la exposición. Inicialmente con una fase de investigación en los archivos del museo que incluían documentos y fotos históricas, así como visitas in situ y recabar testimonios de las comunidades cercanas a los antiguos polígonos de tiro.

“El la comunidad de Escobal (Colón) conversé con la familia de un señor que murió hace 20 años cuando ingresaba a uno de esos polígonos, eso cambio el enfoque que tenía (...) como artistas es importante buscar ese vínculo emocional en la forma que presento el trabajo, que lo expresado tenga componente de narrativa poética que haga reflexionar sobre la problemática”, indicó el artista.

Martiz espera que su proyecto ayuda a colocar en la palestra pública el problema de los polígonos de tiro, un asunto que aún representa un riesgo para las comunidades cercanas. “Entender que esto ha ocurrido, que se ha divulgado poco, que todavía es una amenaza (...) ponerlo otra vez en el discurso”, dijo.

En esta misma línea, Flórez, enfatizó que este y otros esfuerzos del Museo del Canal van encaminados a facilitar la preservación de la memoria, una construcción que subrayó debe ser colectiva. Desde el 11 de julio la intervención artística está abierta al público en las salas del Museo del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus