Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Fiscalía no cuenta con pruebas idóneas contra Alvarado en caso de estafa al Tesoro de EE.UU., dice su abogado
- 01/07/2024 00:00
- 30/06/2024 18:50
El caso de supuestas estafas al Tesoro de los Estados Unidos por médicos en Panamá que atienden a veteranos de guerra del país norteamericano toma un nuevo giro que favores a, por lo menos, a uno de los procesados. El médico neurocirujano Javier Alvarado Castrellón
Flanklin Amaya, abogado del médico Alvarado, habló con La Estrella de Panamá sobre el caso y explicó que las últimas medidas que se han tomado a nivel de juzgado y Tribunal Superior de Apelaciones demuestran que la Fiscalía se ha quedado “sin la teoría del caso”.
Después de más de un año con el caso en etapa de investigación la Fiscalía todavía no encuentra pruebas contundentes de que alvarado esté implicado en los delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales, a través de sus sociedades Paincare Inc., Hemodinámica de Colón S.A., Neurophys Inc. y Neurotest Services Corp, recalcó el abogado.
La Fiscalía señala 29 cheques de estas sociedades como sospechosos de estafa y blanqueo de capitales, sin embargo, no hay prueba de la ilicitud de estos dineros, según Amaya. Esto, dijo, ha llegado al punto que en un fallo del juzgado y confirmado por el Tribunal Superior de Apelaciones se levantó la medida de cautelación de las cuentas bancarias del médico.
“La fiscalía no ha presentado ningún solo informe por un analista serio que diga que las cobranzas están mal hechas, que los procedimientos no eran necesarios o estaban doblemente facturados”, destacó Amaya.
Según el abogado, esto ha llevado a la fiscalía a recurrir a otros mecanismos para ganar el caso, como volver a interrogar a los veteranos que fueron operados por el doctor Alvarado con preguntas sugerentes, para evitar que el caso caiga. A juicio de Amaya, no es la primera vez que la Fiscalía utiliza procedimientos inadecuados a lo largo del caso.
Desde un principio no se notificó de la querella al doctor Alvarado, se aprehendió de manera inapropiada al acusado así como a personas relacionadas a él pero que no están involucradas en las acusaciones, se ha hecho caso omiso a las pruebas presentadas por la defensa del doctor Alvarado y hasta la última audiencia que se dio el 17 de mayo no hay pruebas idóneas en contra del mismo.
“Hay un gran abuso de autoridad y nosotros no descartamos la posibilidad de accionar legalmente contra el Ministerio Público por este abuso, que no solo lo digo yo, también lo acaban de decir los jueces”, comentó Amaya Jované.
El abogado insiste en que no solo existe un daño de dinero, sino de la reputación y dignidad del doctor Alvarado, en lo que coinciden los jueces del caso, quienes han sido flexibles en la modificación de la medida cautelar del acusado.
Actualmente el doctor Alvarado mantiene una medida cautelar de comparecencia periódica los 15 y los 30 de cada mes e impedimento de salir del país, sin embargo, puede viajar fuera de Panamá con permiso de la jueza de este caso siempre y cuando la misma sea notificada.